“Cada euro invertido en digitalización supondrá la aportación de tres al crecimiento de la industria”

La pandemia de coronavirus ha acelerado los procesos de transformación digital de empresas y organismos públicos, como forma de resistir a los malos tiempos. La apuesta por la tecnología impulsa el crecimiento económico, permitiendo mantener la actividad al tiempo que se cumplen las normas de seguridad para prevenir contagios.

Desde Huawei observan cinco grandes pilares de la era digital, empezando por la conectividad, donde entra la nueva generación de 5G. El resto son la computación, los servicios en la nube, la inteligencia artificial y las aplicaciones. Durante su participación en un foro tecnológico, precisamente sobre 5G, el CEO de Huawei España, Tony Jin Yong, ha desgranado su visión sobre lo que está sucediendo y hacia dónde se debería dirigir el mercado.

“Cada euro invertido en digitalización supondrá la aportación de tres al crecimiento de la industria”, afirma este directivo, que explica que “esta tendencia ya se ha podido constatar por ejemplo en China, donde la economía digital, que representaba el año pasado un tercio del producto interior bruto, ha aportado dos tercios de su crecimiento”.

Durante los últimos meses, “ha sido necesario acelerar la recuperación de la economía y ayudar a que la sociedad sea más resistente a los problemas del mundo físico. En este sentido”, dice, “se han producido profundos cambios en todos los ámbitos de trabajo, en la vida diaria y en la educación, entre otros. De hecho, la formación a distancia y la telemedicina se han convertido en la norma y las plataformas en línea se están volviendo más útiles”.

Pero un campo que plantearía retos a la hora de acometer la digitalización es el industrial, que reclama control remoto de la maquinaria y visión artificial, entre otras cosas. Y donde el CEO de Huawei considera que el sector las telecomunicaciones no cuenta con demasiada experiencia. “A diferencia del mercado de consumo, indica, que tiene requisitos “muy estandarizados” que “encajan bien con la mayoría de los usuarios en el mundo, el mercado empresarial tiene requisitos muy diversos y específicos para cada uso”.

Pero hay que seguir avanzando. Tony Jin Yong destaca que “España tiene una estrategia muy clara para su Agenda Digital 2025” y que Huawei quiere aportar en “5G con el objetivo de contribuir al liderazgo del país en esta tecnología, igual que lo es en cobertura de fibra”. La compañía colabora en tres proyectos de Red.es, que “abarcan aproximadamente cincuenta casos de uso en ocho verticales diferentes en Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

4 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

5 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

5 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

6 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

7 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

7 horas ago