Cada día se descubren 380.000 archivos maliciosos
Así lo reflejan las estadísticas para 2021 de Kaspersky, que durante los últimos meses ha detectado un incremento de las amenazas contra sistemas Linux.
La actividad de los ciberdelincuentes se ha incrementado durante 2021. Este año Kaspersky ha descubierto 20 000 archivos maliciosos al día más que en 2020. En total han sido 380 000 archivos diarios, lo que supone un incremento interanual del 5,7 %.
Así queda reflejado en su informe Statistics of the Year, que ve en el aumento del número de dispositivos utilizados en todo el planeta como uno de los motivos de este incremento del malware.
“No sido algo inesperado”, dice sobre esta situación Denis Staforkin, experto en seguridad de Kaspersky: “la actividad online sigue en pleno apogeo debido a la implantación del teletrabajo en todo el mundo. Además, el aumento de las operaciones online también significa que se utilizan más dispositivos a nivel mundial”.
“Todo esto se traduce en una mayor exposición a las amenazas”, explica, antes de recomendar mejoras en “la alfabetización digital y contar con soluciones de seguridad actualizadas”.
Aunque los archivos específicos para Windows solían concentrar los problemas prácticamente en su totalidad, durante los últimos meses los ciberdelincuentes han empezado a dirigir sus amenazas contra Linux de forma más activa. El volumen de software no deseado para Linux ha crecido un 57 %.
Más de la mitad de las amenazas descubiertas incluye algún tipo de troyano. Además de aumentar su presencia los troyanos droppers, que instalan malware adicional, también se están extendiendo los gusanos capaces de autorreplicarse. Estos últimos crecen un 117,5 % y los virus lo hacen un 27 %.