Cacofonía musical
Los usuarios de los servicios legales de descargas de música tienen que considerar algo más que sus gustos musicales.
A poco de que lleguen a España algunos de los mayores servicios legales de descargas de música como iTunes de Apple (el próximo otoño) y Connect de Sony (en 2005), es bueno que los usuarios empiecen a familiarizarse con la nueva jerga de tecnologías de compresión, codecs y gestión de derechos digitales (DRM- digital rights management) si quieren disfrutar de la música al máximo.
Una guerra de formatos ha estallado entre los vendedores de música online, con sistemas de compresión y software antipiratería rivales, determinando qué canción se puede reproducir en qué dispositivo.
La última entrada en este campo de batalla ha sido la de Sony que acaba de anunciar el lanzamiento de su servicio de descarga de música Connect en Francia, Alemania y Gran Bretaña, que cuenta con una tecnología propietaria denominada ATRAC que sólo puede ser reproducida en los dispositivos de la marca Sony, como su Walkman.
Según comentaba Rist Brouwer, director de DMDSecure, compañía con sede en los países Bajos especializada en códigos de compresión y protección, a Reuters “estos diferentes formatos suponen una barrera. Los servicios utilizan software diferente para vender su software”.
Sony afirma que con ATRAC un consumidor puede almacenar más canciones en un PC o reproductor de música digital al tiempo que mantiene la mejor calidad de sonido. Además, consume menos energía, permitiendo más horas de reproducción, que las tecnologías de sus rivales, según Sony.
“ATRAC es, ciertamente, parte de nuestro mensaje de marketing”, afirmaba Robert Ashcroft, director europeo de los servicios de contenidos y aplicaciones de redes de Sony. Pero lo cierto para el usuario es que Apple realizó las mismas afirmaciones cuando lanzó iTunes Music Store el pasado año, señalando que utilizaría el formato de compresión AAC y su software FairPlay para proteger las canciones contra la piratería. Las canciones de iTunes sólo pueden ser reproducidas en los iPods de Apple. Por su parte, MSN Music Club de Microsoft vende canciones codificadas con su Windows Media Audio (WMA), que está disponible en una amplia selección de reproductores. Microsoft también reclama que su codec de compresión es el mejor.
Según los analistas todos estos formatos ofrecen prácticamente la misma calidad de sonido y el mismo tamaño de archivo. Las canciones de los servicios de descargas de música son normalmente comprimidos por un factor de más de 10 para acelerar las descargas, aunque esa pérdida de calidad es difícil de discernir por un oído humano.
Lo cierto es que estas diferentes tecnologías podrían ser un lastre para los servicios de descargas una vez que este mercado se pluralice, particularmente cuando un usuario compre una canción a través de ellos que está trabada y lo compare con la libertad que le otorga un compact disc comprado en una tienda. Aunque por otra parte, quizá lo que suponga esto sea el despegue de franquicias como YourMusic, una idea española de la que ya hemos informado a nuestros usuarios y que consiste en una tienda física en el que los usuarios crean su propio CD escogiendo entre más de 100.000 discos grabados por 10.000 cantantes, en formato CD, WMA o MP3, y por el mismo precio que el resto de los servicios, 99 céntimos por canción. Por el momento, la única tienda disponible de YourMusic está en Madrid, en el centro comercial La esquina del Bernabéu, pero a buen seguro después del verano otras provincias españolas disfrutarán de una novedosa manera de comprar música a la carta.