Después de cuatro meses en la compañía, ¿cuáles son las principales virtudes y defectos que ha encontrado en ella?
Tenemos muchas virtudes y pocos defectos que haya que mejorar. Nuestra principal virtud es la fantástica relación con nuestros clientes. He hablado literalmente con cientos de ellos durante estos últimos cuatro meses. Pensaba que iba a haber más tensión entre ellos y nosotros, pero lo que me encontrado es tensión cero. Ellos quieren a CA Technologies y confían en nosotros para ejecutar sus aplicaciones y securizar su infraestructura, mainframes, sistemas distribuidos… Lo que nos están pidiendo ahora es seguir haciendo exactamente lo mismo mientras migramos a la nube los servicios. Mi impresión ha sido realmente positiva durante este tiempo.
En la parte que tenemos que mejorar, he de decir que la compañía lleva en el sector 37 años y durante todo este tiempo hemos estado desarrollando y comercializando muchas soluciones. En cierta forma tenemos que ponernos a dieta, ir al gimnasio y trabajar un poco para deshacernos de algo de peso. Nos notamos algo pesados y lentos en algunas ocasiones. Si quieres ser la mejor empresa de ingeniería de software tienes que estar delgado, activo… tienes que ser más rápido y ágil. Ahora nos estamos moviendo hacia ese tipo de escenario.
¿Cómo tendrían que hacer las cosas para dar esa sensación de start-up?
En primer lugar hay que cuidar la forma de trabajar. Hemos adoptado una metodología ágil en la empresa y ya no tenemos esas cascadas de sesiones para definir requerimientos. Estamos en proceso de desarrollo interno, comprometiéndonos con los clientes para dar respuesta a sus necesidades con una puesta en marcha del código de nuevas aplicaciones muy rápida. Disponemos de nuestra propia plataforma de ingeniería, construida con las herramientas, infraestructuras y metodologías más modernas. En definitiva, nos hemos dado cuenta de que no podíamos seguir haciendo las cosas de la manera tradicional y que era mejor renovar todos los procesos para adaptarnos a las nuevas tendencias y a la nube.
Realmente nunca han formado parte de nuestro núcleo de negocio, pero nos hemos comportado como un cajón desastre en el que sea ido guardando todo siempre. Si echamos un vistazo a nuestros productos para sistemas distribuidos, muchos de ellos han estado funcionando durante muchos años y aún tenemos clientes que los ejecutan en determinadas partes de sus infraestructuras. Pero tenemos que trabajar con ellos para hacerles ver que la innovación está ocurriendo y que será positivo para todos adoptar nuevas versiones y arquitecturas. Sabemos que es algo muy difícil de conseguir y somos conscientes de que nunca lo haremos al cien por cien, pero nuestro empeño es demostrarles que tenemos gran interés en que saquen el máximo valor a sus negocios partiendo de la innovación.
En Europa, es habitual contemplar a CA Technologies como una compañía norteamericana con oficinas satélite en Europa. Para cambiar esa percepción desde hace un mes se han centrado en el Viejo Continente, ¿Por qué no decidieron esta estrategia antes?
Europa no ha sido un destino muy suculento durante los últimos años, tampoco lo veíamos así desde mi paso por Taleo, era un pensamiento generalizado en Silicon Valley. Es un lugar difícil para hacer negocios allí en estos momentos, ya que las compañías no están en disposición de ver más allá del siguiente trimestre fiscal. El entorno económico es muy complicado y las cosas parecen estar en punto muerto. Sin embargo, nuestro objetivo es tener más presencia en los principales países de Europa, desde El Reino Unido a Alemania, Francia, Italia y España.
Durante su keynote, habló sobre innovación orgánica. ¿Qué quiere decir exactamente con ello?
Es el concepto a través del que pretendemos construir nuevas aplicaciones desde cero, no desde el software que llega desde las adquisiciones de compañías como forma de introducir nuevos productos en nuestro portfolio. Hemos lanzado tres nuevos productos durante el último trimestre que han sido completados con las soluciones provenientes de Nolio y Layer7.
Realmente se trata de una combinación de las dos estrategias pero con hojas de ruta bien definidas para hacer de ellos productos más robustos y que aporten más valor. Es la forma de pensar que quiero imprimir en nuestro trabajo diario.
¿Así que veremos menos adquisiciones durante su liderazgo en CA Technologies?
Nunca se sabe cómo pueden cambiar las cosas en un periodo determinado. Pero tenemos la capacidad de realizar más adquisiciones, y las haremos si tienen sentido para mejorar nuestra oferta.
Ha hablado de mover cuantos más procesos mejor al modelo SaaS. ¿Cuántas soluciones de su portfolio quieren migrar a esta modalidad?
Con el paso del tiempo, la mayoría de los relacionados con la computación distribuida comenzarán a verse más como SaaS. He querido tener mucho cuidado a la hora de definir durante mi keynote los conceptos de SaaS, nube, nube híbrida, nube privada… Desarrollar algo bajo una arquitectura SaaS no implica que haya que hacerlo detrás del cortafuegos del cliente. Algunos clientes prefieren no estar en la nube privada o en la nube pública. Muchas de nuestras aplicaciones hacen un uso intensivo de la red y sería imprudente tratar de ponerlas todas bajo un modelo público o privado, por lo que es necesario conseguir la combinación adecuada para cada caso concreto siguiendo una metodología ágil a través de una plataforma SaaS.
¿Qué cambios veremos en CA Technologies de aquí a un año?
Los relacionados a la innovación en nuestros productos. Nos encontramos dentro de una pronunciada curva en este aspecto: Tenemos dinero, tenemos talento para una gran demanda en el sector… y tenemos la propiedad intelectual. Creo que podemos convertirnos en la principal marca gestionando la nube.
CA Technologies siempre se ha visto como una compañía conservadora, sólida y fiable. ¿Existen riesgos con la llegada de los modelos SaaS?
-Risas- ¡El chiflado de California va a arruinar la compañía! No, ya en serio, me gustaría verlo como evolución para proporcionar innovación e ingeniería moderna en vez de algo disruptivo. Al final se trata de encontrar nuevas formas de hacer que nuestros clientes tengan éxito más rápidamente.
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