El 69% de las empresas ve con buenos ojos el BYOD

Para realizar el estudio, NetMediaEurope entrevistó a 546 responsables de la toma de decisiones durante el mes de febrero de cinco países distintos: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España. El 57% de los encuestados fueron responsables en el ámbito IT (IT decisión makers) y el 43% eran jefes con poder de decisión en el negocio (business decisión makers).

El estudio pone de relevancia que un 87% de las empresas provee de portátiles a sus empleados, un 75% les proporciona smartphones, un 44% les da tablets y un 19% les surte de híbridos.

Actualmente el 69% de las compañías permiten el uso todos los dispositivos móviles, lo que se conoce como BYOD (Bring Your Own Device). Esta tendencia ha crecido un 10% como promedio cada año. Además, un 63% posibilita a sus trabajadores específicamente la utilización de sus propios teléfonos inteligentes o tabletas. Aquí se ha producido un incremento notable desde 2012, cuando solo un 32% lo permitía.

Curiosamente, el BYOD tiene mayor penetración en las organizaciones más pequeñas. El porcentaje de empresas con menos de 100 empleados que no ponen reparos al uso de todos los dispositivos personales es del 79%. En aquellas con más de 1.000 trabajadores la cifra se queda en un 62%.

La permisividad es alta, pero las políticas de seguridad en torno al BYOD no están muy extendidas. El 49% de las organizaciones con menos de 100 empleados tiene una. Pero la existencia de estas políticas cae al 21% en el caso de las que disponen de una plantilla superior al millar.

Riesgos y oportunidades

Entre los problemas relativos al uso de dispositivos móviles en las organizaciones los responsables, a un 51% le preocupa la seguridad, a un 46% la gestión de dispositivos con diferentes sistemas operativos (iOS, Android, Windows, BlackBerry) y al 41% la gestión adicional de dispositivos y soporte.

No todo es malo y la movilidad también ofrece muchos beneficios a las compañías. Los encuestados hablan de las comunicaciones mejoradas entre el personal (58%), la mejor colaboración entre los empleados (55%) y la mayor disponibilidad de cara a los clientes ys usuarios (49%).

En cuanto a los principales desafíos a los que se enfrentarán en los próximos cinco años, el 60% menciona los problemas de seguridad, un 41% cita las limitaciones en conectividad móvil y un 38% habla del coste de gestión.

En el futuro el 55% de las empresas espera incrementar la productividad de sus empleados a través de la movilidad. En las compañías de más de 1.000 trabajadores este porcentaje asciende hasta el 64%.

apayo

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

8 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago