Hasta hace un par de años no había ninguna duda: el lugar en el que montar una startup de tecnología era Silicon Valley. Allí estaban Google y Facebook, existía una gran comunidad de emprendedores y los inversores acudían con su dinero casi sin dudar como las moscas a la miel. Incluso desde Europa, aunque se iniciara la aventura empresarial en otro país, el siguiente paso lógico era siempre cruzar el charco y establecerse en San José o Palo Alto.
Ahora, no obstante, Silicon Valley está viendo cómo su trono peligra. Y no faltan aspirantes a convertirse en la próxima meca de las startups tech: desde Nueva York hasta Londres, pasando por propuestas algo más extrañas como Shangai o Boulder, Colorado. Pero, ¿qué necesita una ciudad para atraer a los emprenedores tech? ¿por qué Silicon Valley ya no es indiscutible?
Ser startup-friendly: universidad, comunidad y espíritu low-cost
La mayor parte de los expertos citan una serie de características básicas que debe tener toda ciudad que quiera atraer a emprendedores y startups en tecnología. Y aunque algunos de estos requisitos, como el buen tiempo o poder ir andando al trabajo, parecen demasiado arbitrarios como para ser imprescindibles, sí hay otros que parecen de alguna forma unir a Silicon Valley con sus aspirantes.
En primer lugar, la presencia de alguna universidad grande con una escuela de ingeniería reputada parece básica a la hora de lograr uno de los requisitos más obvios: tener a mucha gente lista junta. En un ambiente de excelencia universitaria en ciencias en un país en el que se promueve el emprendimiento como base de todas las cosas, el nacimiento de startups tecnológicas como setas es tan solo una consecuencia lógica. Por supuesto, muchas de ellas nunca llegarán a nada, pero otras se convertirán en Twitter o YouTube.
El siguiente requisito no suele faltar si se cumple el de la universidad: una comunidad de startups tecnológicas. Porque, y aunque resulte algo evidente, no es lo mismo ser el único emprendedor en TIC de tu ciudad a ser uno más: una comunidad ayuda y arropa, los establecidos pueden dar consejos a los nuevos, es más sencillo encontrar a personal cualificado, con talento y experiencia y, sobre todo, la búsqueda de financiación será más sencilla, ya que una ciudad con startups es también una ciudad con inversores.
Otro de los puntos es el espíritu low-cost, que no significa necesariamente que la ciudad tenga que ser barata (que ayuda, sí, pero Nueva York no es precisamente de precios bajos y se postula como la próxima Silicon Valley). Se trata más bien de que haya oportunidades para vivir sin gastar demasiado: que haya incubadoras de empresas (que ofrecen espacio barato para oficinas), ayudas y beneficios fiscales para emprendedores (uno de los secretos de Nueva York), …
Nueva York: la tierra prometida del social media
¿Qué ciudad se convertirá en el próximo Silicon Valley? Según apuntan muchos analistas, Nueva York tiene muchas papeletas. Para empezar, ya ha visto el éxito de varias startup tecnológicas como Foursquare o Tumblr.
Page: 1 2
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…