Uno de los inconvenientes que citan los que no creen que Nueva York pueda convertirse en el próximo centro neurálgico de startups tecnológicas es el de lo caro que resulta vivir (y alquilar un local) allí. No obstante, ante el éxito de proyectos como Tumblr o Foursquare y el inicio de una comunidad de emprendedores tecnológicos, el gobierno de la ciudad decidió coger el toro por los cuernos y ayudar a que esa comunidad se formase de verdad: hace tan solo unos meses, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció una partida de 22 millones de dólares destinados a ayudar en la financiación de startups tecnológicas.
¿Es Nueva York una posibilidad real o una moda pasajera? Todo parece apuntar a lo primero: durante el primer trimestre de 2010, por ejemplo, la inversión en startups tech aumentó un 19% con respecto al trimestre anterior.
Las otras aspirantes: de China a Colorado
Si alguien se lo podría poner difícil a Nueva York en su ascenso al trono es un contrincante inesperado y bastante sorprendente: se trata de Boulder, una pequeña ciudad (100.000 habitantes) del estado de Colorado que ya es la segunda zona después de Silicon Valley con una mayor concentración de empleados del sector tecnológico. ¿Por qué? En este caso parece jugar un papel clave la Universidad de Colorado, además de varias iniciativas para promocionar la creación de startups. Y las montañas, dicen sus emprendedores.
Pero no todo es Estados Unidos. Ya hay también quien se inclina en buscar la nueva meca de la tecnología en otros países. En este sentido, Londres es una de las candidatas, aunque todavía algo floja. No obstante, David Cameron ya ha aprovechado el pequeño boom de startups techs en la capital inglesa para asegurar que tiene planes para hacer de la zona este de la ciudad un rival serio a Silicon Valley.
Eso en Europa, pero algunos ya miran hacia China como el próximo centro mundial de la tecnología y sus startups. En este caso, la ciudad elegida sería Shangai. Como ejemplo se pone Baidu, que gana por goleada a Google en el gigante asiático, o Youku, el equivalente a YouTube. No obstante, los más escépticos aseguran que no es comparable a Silicon Valley por el simple hecho de que las startups de Shangai están demasiado centradas en China y no buscan la expansión global.
De momento, tan solo hay una cosa clara: en pocos años Silicon Valley será cosa del pasado, y alguna nueva ciudad o zona habrá tomado el relevo. ¿Ganará Europa, Asia o las montañas de Colorado? Tan solo las startups del futuro saben la respuesta.
Page: 1 2
Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.
HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…
Esto incluye convertidores eólicos de doble alimentación, sistemas industriales de almacenamiento de energía en baterías…
Nombra líderes para EMEA GMT, el norte Europa, DACH y CEE, para el área de…
Mientras, Stefano Mozzato asumirá el rol de vicepresidente de marketing para Europa, Oriente Medio y…
ESET destaca las principales ciberamenazas de 2024, como phishing avanzado, ransomware y exploits zero-day, y…