Buscadores y páginas populares
Los buscadores de Internet no redirigen el tráfico de los usuarios sólo hacia las páginas más visitadas.
Los buscadores de Internet no ejercen un sesgo en la red que desvíe a los usuarios a páginas web populares y con gran cantidad de vínculos en la red, según un estudio de la Universidad de Indiana en Bloomington (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).
Los expertos explican que Internet se ha vuelto más grande y más compleja, así los buscadores han ocupado un papel cada vez más importante para guiar a los usuarios a sus destinos. Sin embargo, a algunas personas les preocupa que estos buscadores, por medio de algoritmos de clasificación subjetivos, creen un ciclo de retroalimentación hacia los sitios más populares que reciben más visitas, convirtiéndolos en pequeños subgrupos de webs que monopolicen la mayor parte del tráfico en la red.
Los investigadores demostraron que tal situación no se produce. Tras recopilar datos de varios buscadores, los autores del estudio descubrieron que esta tendencia polarizada de los buscadores a los lugares con más visitas era débil.
Según los resultados del estudio, los buscadores dirigen menos tráfico a los lugares web populares en comparación con un supuesto en el que no existieran buscadores y todo el tráfico se generara a través de la navegación por Internet.
Los investigadores señalan que la principal razón para esta aparente carencia de sesgo en los buscadores es la amplia diversidad y especificidad de la información que buscan los usuarios de Internet, que mitigan el sesgo de clasificación del buscador y crean resultados equilibrados.