Redes sociales, gurús del social media, plataformas 2.0, microblogging, son términos que han tenido su auge a lo largo del año pasado. Mientras las ofertas de trabajo han decaído en todos los sectores y, particularmente, en el de las TIC una figura es cada vez más demandada. La razón: la necesidad de las compañías de aprender a desenvolverse en todo este mundo socializado que ha comenzado a surgir.
Hoy, cuarto lunes del mes de enero, es el día que se ha establecido para celebrar la tarea de Los Community Manager, nuevos actores que se mueven a medio camino entre las compañías y sus clientes. No son portavoces de comunicación, agentes de atención al cliente, relaciones públicas ni especialistas en marketing, pero sus tareas diarias se engloban en todos estos campos.
En Marketing Digital lo definen así: “Es quien se encarga de cuidar y mantener la comunidad de fieles seguidores que la marca o empresa atraiga, y ser el nexo. Los medios sociales generan lazos emocionales con un consumidor activo que es, a su vez, productor de contenidos. La función del Community Manager de unión entre las necesidades de los mismos y las posibilidades de la empresa. Para ello debe ser un verdadero experto en el uso de las herramientas de Social Media”.
La inversión en uno de estos especialistas puede resultar muy beneficiosa a las empresas de cara a obtener una buena imagen pública y una cercanía con sus clientes, que será muy positiva para conocer sus dudas, inquietudes, percepciones, etc. Ahora bien, también entraña sus riesgos y retos.
Muchas de las compañías están obsesionadas con ocultar los problemas a los clientes y esta tarea puede volverse harto difícil en medios sociales que abogan cada vez más por la transparencia, como Twitter. Así, asuntos que quieren mantenerse en privado corren el riesgo de hacerse conocer si los empleados de la compañía o el propio Community Manager no hacen valer la mesura en sus informaciones públicas.
Esta figura se enfrenta además al reto de lidiar con una gran cantidad de clientes que pueden usar estas plataformas para quejarse sobre una compañía. Con Internet parece que las consultas, quejas, preguntas, etc. nunca se detienen y el responsable del social media de una firma puede encontrarse con una labor que llega a parecer infinita. Ésta es una de las razones por las que se ha decidido crear este día, además depara reconocer su trabajo, para pedir a los públicos externos paciencia y comprensión con esta difícil encomienda.
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