A lo largo del segundo semestre del año 2023 comenzará a ofrecer al menos parte de sus servicios las nuevas instalaciones en Burgos a cargo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). En las mismas se ofrecerá servicio en la Nube a la Administración pública, tanto al Gobierno y sus ministerios como ayuntamientos, comunidades autónomas y otros organismos públicos.
Propósito es reducir la dependencia de proveedores externos con lo que no haya que recurrir a los servicios Cloud de empresas como AWS (Amazon Web Services) o Google para dar soporte a servicios críticos. Así esta Nube estatal dispondrá de instalaciones propias, ubicadas en España y controladas por un organismo público.
La elección de Burgos obedece a diversas razones. Una de ellas es que la FNMT ya dispone de instalaciones en esta ubicación, pero tampoco es una cuestión menor que dada la necesidad de refrigerar instalaciones de este tipo resulta especialmente conveniente la baja temperatura media que existe en la zona durante la mayor parte del año. Esto contribuirá a reducir el gasto en el mantenimiento de los sistemas de refrigeración, con la consiguiente bajada de la factura eléctrica, una de las partidas que habitualmente resulta más elevada en este tipo de instalaciones. A modo de refuerzo también se instalarán placas solares.
Estas instalaciones dispondrán de su propia conexión mediante fibra óptica con la sede nacional de la FNMT. Para su puesta en marcha se ha contado con un presupuesto de 4,7 millones de euros procedentes del propio organismo. En previsión de su adaptación a la demanda futura el diseño del centro cuenta con una base modular que permitirá ampliaciones posteriores.
Se cuenta con la previsión de poder ofrecer servicios en la Nube en las dos modalidades habituales:
Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…
Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…
El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…
La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…