Categories: EmpresasStart-Up

La burbuja de las startups de entrega de comida a domicilio

España no es el único país donde parece habernos entrado el afán por hacernos cocinillas. Con Chicote sacando esqueletos del armario (y ratones de la freidora) de muchos restaurantes y los numerosos realities para grandes y pequeños en los que todos tienen la oportunidad de convertirse en chefs, no es de extrañar. Arguiñano, Arzak o Adriá llevan años poniéndonos los dientes largos para que queramos ser cocineros.

Al otro lado del charco, vemos como están proliferado numerosas startups de entrega de comida a domicilio. Están las clásicas para entregar platos preparados de diferentes tipos de cocina, pero también otra modalidad en las que los clientes reciben paquetes con las indicaciones necesarias para preparar ciertas recetas y todos los ingredientes separados para confeccionarlas. Sumando ambos modelos, habrían surgido un cuarto de centenar de startups en EE.UU.

Los inversores de capital riesgo, los chefs reconocidos y business angels de perfiles muy altos están invirtiendo grandes cantidades en este tipo de empresas en los últimos años. De hecho, un tercio de las startups dedicadas a la industria de la entrega de comida a domicilio recibieron su primera ronda de financiación durante 2014.

La firma de análisis CB Insights ha elaborado un gráfico en formato línea de tiempos para situar estas rondas temporalmente, comenzando con las operaciones de Postmates y Gobble, que recibieron sus inyecciones de capital en mayo de 2011 y finalizando con Green Chef, la cual levantó 15,5 millones en abril gracias a New Entreprise Associates y otros inversores.

Muchas de estas empresas nos son desconocidas en Europa, pero aquí tenemos también operaciones muy cuantiosas dirigidas a este tipo de compañías. No obstante, en el gráfico podemos encontrar empresas de las que ya os hemos hablado en ITespresso, como Blue Apron, que ‘cocinó’ su primera ronda a principios de 2013. Con 3 millones de paquetes vendidos al mes con todo lo necesario para que los americanos preparen platos en sus casas, esta startup acaba de ingresar en el club de los unicornios, consiguiendo 135 millones de dólares y una valoración de 2.000 millones.

apayo

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago