BullSequana XH3000, el superordenador más potente y eficiente de Atos

La potencia informática de esta plataforma de computación híbrida acelerada multiplica por seis las de versiones anteriores.

Atos avanza en el mercado de la supercomputación con su nueva máquina de clase exaescale, BullSequana XH3000, que estará disponible en la recta final de este 2022.

BullSequana XH3000 se presentará como una plataforma de computación híbrida acelerada para potenciar la investigación en áreas como la genómica, el descubrimiento de fármacos, la previsión meteorológica o la lucha contra el cambio climático.

Su potencia informática será hasta seis veces mayor que en versiones anteriores, gracias a la combinación de las últimas CPU y GPU de AMD, Intel, NVIDIA y el microprocesador europeo SiPearl con tecnología de inteligencia artificial y cuántica.

En términos de escalabilidad, ofrece una configuración de 1PFlops a 1 ExaFlops para simulaciones científicas digitales y a 10 ExaFlops para las aplicaciones de inteligencia artificial.

Con su arquitectura OpenSequana, promete compatibilidad con futuros blades de cómputo y tecnologías de interconexión.

Otro punto destacado es el consumo de energía. BullSequana XH3000 quiere ser uno de los superordenadores con mayor eficiencia energética. Se basará en una solución de refrigeración líquida directa capaz de entregar un 50 % más de potencia de refrigeración respeto a generaciones anteriores.

“El supercomputador juega un papel central en el impulso de la innovación para los negocios, la sociedad y la economía global en su conjunto. También es la clave para la soberanía científica y económica en el siglo XXI”, apunta Rodolphe Belmer, CEO de Atos.

Y es que con este diseño Atos pretende asegurar la soberanía digital y económica de Europa. Diseñado y fabricado en Francia, se convertirá en el superordenador más potente y eficiente de Atos.

“BullSequana, que es el resultado de quince años de esfuerzos de I+D”, cuenta Belmer, “reúne la experiencia y los conocimientos informáticos probados de Atos en computación de alto rendimiento, inteligencia artificial, computación cuántica, seguridad y descarbonización digital”.

“Sin duda permitirá, gracias a la puerta de enlace de la exaescala, avances clave para la innovación científica e industrial del futuro”, afirma el directivo.