Silicon News continúa con su particular viaje a través de los mercados teleco más inusuales del mundo. Tras Macedonia, turno para Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea.
Ismael Fernández. Especial desde Bulgaria. Si hace poco dábamos a conocer que los operadores locales no permitían la portabilidad telefónica (aún no la facilitan todos), ahora veremos por qué el país tiene un mercado ‘al revés’.
Pero antes hay que saber que esta república del Este es miembro de la UE desde 2007 y sus más de siete millones de habitantes escriben en cirílico y usan la leva como moneda a la espera de entrar en la eurozona. Pero lo que realmente hace distintos a los búlgaros es que afirman girando la cabeza de un lado a otro y niegan moviéndola de arriba a abajo, es decir al revés que el resto de Europa. De esta manera lo que para Occidente sería un claro gesto de ‘Sí’ para los búlgaros es todo lo contrario, así que cuidado a la hora de cerrar negocios ‘a la búlgara’…
Lo que sí está claro es que, como en otros estados ex comunistas, la transición hacia el capitalismo ha sido difícil. Tras la caída del régimen en 1989 y la pérdida de los antiguos socios comerciales, Bulgaria sufrió una profunda crisis que se ha visto agravada por la actual situación económica mundial y más concretamente por la griega, de quien pasó a depender económicamente en gran medida. Ahora, una vez que ha conseguido frenar la emigración de la población, el principal problema que afronta es el desempleo, seguido por los bajos ingresos.
Un sector pujante
A pesar de ser un país eminentemente agrícola, la estructura económica ‘balcánica’ ha evolucionado rápidamente en la última década y Bulgaria ha marcado las telecomunicaciones como uno de sus sectores prioritarios. Se trata de un mercado en plena ebullición donde las 100 empresas más importantes alcanzaron unos ingresos de 2.540 millones de euros, lo que supone el 7,45% del total del PIB búlgaro de 2008. Asimismo, y según Invest Bulgaria, los gastos en TIC crecieron un 20,5%, superando así a todos los países de la zona y la media de la UE (situada en el 15%).
En relación a Internet, este servicio se ha hecho cada vez más popular en Bulgaria, donde se han alcanzado los 4 millones de usuarios en 2010, siendo 800.000 suscriptores de banda ancha. Según el Instituto de Estadística, casi un 40% de los búlgaros usa regularmente la red, un porcentaje que llega al 75% entre los jóvenes.
Así, un 31,7% de sus hogares cuentan ya con ordenador y un 29,6% también con conexión a la red, por lo que los cibercafés están prácticamente extinguidos, a pesar de que se hicieron muy populares en los 90. Además, la mayoría de las cafeterías y bares ofrecen Wi-Fi gratuito, por lo que no tienen mucha razón de existir.
¿Quién ‘maneja’ los cables?
Y es que este mercado está experimentando rápidos cambios derivados de la aparición de nuevas tecnologías, la inversión extranjera, y la ‘reciente’ liberación a finales de 2002. Así, la última novedad es la fusión de dos de los mayores operadores de cable, CableTel y Eurocom, que han pasado a llamarse Blizoo tras su compra por EQT. Este grupo sueco ha apostado fuerte para poder competir con Vivacom (anteriormente Bulgarian Telecom).
A día de hoy, Vivacom, el antiguo monopolio nacional, continúa controlando el 97% de las líneas telefónicas fijas, así como el ADSL, que representa el 30% de del mercado de banda ancha. En la actualidad, LAN es la plataforma dominante del país, aunque se espera que pierda fuerza a favor del ADSL así como del 3G a través de módems USB (muy de moda en estos momentos) y el WiMAX (que no es tan popular por estas tierras).
La red búlgara cumple con los estándares internacionales, aunque uno de sus rasgos distintivos es la separación del tráfico de banda ancha búlgara y el internacional. Esta separación surgió cuando los proveedores de Internet introdujeron el LAN, ya que creó una demanda de contenidos locales baratos (sobre todo en lo que se refiere a P2P) para los que se necesitaba mayor velocidad.
En la actualidad, la diferencia de volúmenes entre el tráfico local e internacional en Bulgaria es aproximadamente de cinco a uno. Este fenómeno es bastante común en Europa del Este, especialmente en países como Rusia, donde el LAN ofrece la posibilidad de elegir entre nacional e internacional.
La privatización de un monopolio
Los tres operadores locales de GSM no se quedan atrás en cuanto a dinamismo se refiere, en un país donde la tasa de penetración de la telefonía móvil asciende al 140%. A pesar de que M-Tel, Globul y Vivacom vieron como bajaba el número de abonados a finales de 2009 debido a la desconexión de las tarjetas SIM inactivas, se espera que el crecimiento regrese a un ritmo del 3% en los próximos años, según un análisis de la web de servicios económicos Bharat Book.
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