Telefónica estima que el mercado de la telefonía móvil en Latinoamérica
generará en 2008 unos ingresos totales de 29.236 millones de euros (
35.000 millones de dólares), una cifra que casi duplica los 15.869
millones de euros (19.000 millones de dólares) que supuso el mercado en
2003.
Según una presentación de la compañía, en el año 2008 la
telefonía celular contará con más de 180 millones de clientes en
Latinoamérica. De hecho, a finales de 2003 el número de usuarios en la
región se elevaba a 118 millones.
A este respecto, Telefónica
destaca el gran potencial de crecimiento del negocio celular en la
región, dadas las bajas tasas de penetración en un mercado de más de 500
millones de habitantes. A estas “atractivas” expectativas del sector se
añade el hecho de que el entorno competitivo “está mejorando”.
La
multinacional española cuenta actualmente con 40,8 millones de clientes
de telefonía móvil en Latinoamérica, tras la adquisición de las
operaciones de la estadounidense BellSouth en la región, una operación
que le ha permitido sumar 10,5 millones de clientes a los 30,3 millones
que ya ostentaba. Esta operación certifica la apuesta del grupo por la
telefonía móvil y la región latinoamericana.
Asimismo, su nueva
estrategia en estos países se concreta en la prioridad del incremento de
capacidades y recursos comerciales, lo que se traduce en que el 100 por
100 de la plantilla cuente con “actitud comercial”.
Por otro
lado, las buenas perspectivas para la telefonía celular en los países
latinoamericanos se extiende al mercado de las telecomunicaciones en
general. Según la consultora Gartner, este sector registrará un
crecimiento anual medio del 8 por ciento en el período 2002-2007, muy
por encima del 3,4 por ciento de Europa Occidental y sólo superado por
el 8,2 por ciento de Oriente Medio y Africa.
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