El gasto medio anual por comprador en la red es de 438 Euros, estimándose que en el año 2003 se hicieron compras por valor de 1.530 millones de euros, lo que supone un crecimiento con respecto al año anterior de un 31,5 por ciento. Según este estudio, el 42,8 por ciento de los entrevistados se declara usuario de Internet, y casi la mitad de ellos, utiliza esta tecnología diariamente. El perfil del internauta español muestra que es mayoritariamente hombre (un 55,3 por ciento) con edades comprendidas entre los 25 y 34 años. En cuanto a los usuarios de Internet que realizan de forma habitual compras, destaca también el segmento masculino (un 69,3 por ciento), la edad se amplía al rango entre los 25 y los 44 años, y se caracteriza por un alto nivel de ingresos y estudios universitarios.
Un 23,2 por ciento de los internautas (3.489.000 individuos) afirma haber realizado alguna compra o contratado un servicio por Internet, lo que representa un aumento en el número de compradores de 3,8 puntos respecto a las cifras recogidas en el estudio presentado en 2003.
Los productos y servicios adquiridos por Internet, según el Estudio B2C 2004, coinciden con los resultados obtenidos en la edición pasada, aunque se modifica el ranking en cuanto a la frecuencia de compra. Los billetes de avión, tren o autobús han experimentado un considerable aumento (un 25,4 por ciento de las transacciones) y se sitúan a la cabeza, desbancando a los libros que lideraron el estudio anterior. Crecen también, pero de forma más discreta, las compras de entradas para espectáculos, la electrónica y los DVD.
En relación a los medios de pago más utilizados, cada vez hay mas compradores que pagan con tarjeta de crédito, siendo ésta la forma de pago más extendida (65 por ciento), seguida del contra reembolso y las trasferencias y domiciliaciones bancarias.
Todavía hay un 76,8 por ciento de los usuarios de Internet que no realizaron en 2003 ninguna compra a través de este canal aunque casi el 45 por ciento de ellos declaran haber tomado la decisión de comprar fuera de la red, después de haber buscado la información en Internet. Entre las principales razones que se argumentan en el estudio destacan las relacionadas con la desconfianza en el sistema de pago (19,9 por ciento), el miedo a facilitar datos personales (17 por ciento) o la falta de información (11 por ciento). Sin embargo, también están presentes las razones de tipo práctico, como carecer de interés o necesidad en realizar la adquisición.
El “Estudio sobre comercio electrónico B2C 2004”, elaborado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE-FECEMD) en colaboración con la Entidad Pública Empresarial RED.ES, consiste en una encuesta telefónica a 5.012 ciudadanos, mayores de 14 años, distribuidos proporcionalmente por comunidades autónomas, aplicando cuotas de edad, sexo, estatus y tamaño de hábitat, representativos de la población real de cada región, a los cuales se les pregunta sobre sus compras en la red, identificando los estímulos y las barreras para el desarrollo del Comercio Electrónico B2C en nuestro país.
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