Categories: Cloud

Buena marcha del comercio electrónico

El gasto medio anual por comprador en la red es de 438 Euros, estimándose que en el año 2003 se hicieron compras por valor de 1.530 millones de euros, lo que supone un crecimiento con respecto al año anterior de un 31,5 por ciento. Según este estudio, el 42,8 por ciento de los entrevistados se declara usuario de Internet, y casi la mitad de ellos, utiliza esta tecnología diariamente. El perfil del internauta español muestra que es mayoritariamente hombre (un 55,3 por ciento) con edades comprendidas entre los 25 y 34 años. En cuanto a los usuarios de Internet que realizan de forma habitual compras, destaca también el segmento masculino (un 69,3 por ciento), la edad se amplía al rango entre los 25 y los 44 años, y se caracteriza por un alto nivel de ingresos y estudios universitarios.

Un 23,2 por ciento de los internautas (3.489.000 individuos) afirma haber realizado alguna compra o contratado un servicio por Internet, lo que representa un aumento en el número de compradores de 3,8 puntos respecto a las cifras recogidas en el estudio presentado en 2003.

Los productos y servicios adquiridos por Internet, según el Estudio B2C 2004, coinciden con los resultados obtenidos en la edición pasada, aunque se modifica el ranking en cuanto a la frecuencia de compra. Los billetes de avión, tren o autobús han experimentado un considerable aumento (un 25,4 por ciento de las transacciones) y se sitúan a la cabeza, desbancando a los libros que lideraron el estudio anterior. Crecen también, pero de forma más discreta, las compras de entradas para espectáculos, la electrónica y los DVD.

En relación a los medios de pago más utilizados, cada vez hay mas compradores que pagan con tarjeta de crédito, siendo ésta la forma de pago más extendida (65 por ciento), seguida del contra reembolso y las trasferencias y domiciliaciones bancarias.

Todavía hay un 76,8 por ciento de los usuarios de Internet que no realizaron en 2003 ninguna compra a través de este canal aunque casi el 45 por ciento de ellos declaran haber tomado la decisión de comprar fuera de la red, después de haber buscado la información en Internet. Entre las principales razones que se argumentan en el estudio destacan las relacionadas con la desconfianza en el sistema de pago (19,9 por ciento), el miedo a facilitar datos personales (17 por ciento) o la falta de información (11 por ciento). Sin embargo, también están presentes las razones de tipo práctico, como carecer de interés o necesidad en realizar la adquisición.

El “Estudio sobre comercio electrónico B2C 2004”, elaborado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE-FECEMD) en colaboración con la Entidad Pública Empresarial RED.ES, consiste en una encuesta telefónica a 5.012 ciudadanos, mayores de 14 años, distribuidos proporcionalmente por comunidades autónomas, aplicando cuotas de edad, sexo, estatus y tamaño de hábitat, representativos de la población real de cada región, a los cuales se les pregunta sobre sus compras en la red, identificando los estímulos y las barreras para el desarrollo del Comercio Electrónico B2C en nuestro país.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

¿Cuánto gastarán los españoles en Black Friday?

Los consumidores españoles gastarán 295 euros de media en Black Friday, según un informe de…

20 horas ago

Samsung Dev Spain celebra su decimoquinto encuentro anual de desarrolladores

El Samsung Dev Day de Madrid ha reunido a setecientas personas entre asistentes presenciales y…

2 días ago

Barracuda Networks: “La regulación de la inteligencia artificial es necesaria, pero debemos tener expectativas realistas”

Miguel López, director para el Sur de EMEA en Barracuda Networks, habla sobre los retos…

2 días ago

Fujitsu y AMD quieren impulsar juntas iniciativas de IA y HPC de código abierto

Trazan una alianza estratégica para desarrollar una infraestructura informática más sostenible.

2 días ago

El móvil, principal vector de amenaza

El informe anual de ThreatLabz observa un crecimiento del 111 % en el nivel de…

2 días ago

Nutanix y AWS estrechan lazos

Con la idea de facilitar la migración, permitirán trabajar en la nube de Amazon con…

2 días ago