BT y Virgin abandonan la difusión de TV vía móvil
Los operadores británicos BT y
Virgin han decidido interrumpir
sus servicios de difusión de contenidos de televisión vía móvil, que ambos
pusieron en marcha hace un año.
La razón, según ha confesado BT al rotativo francés
Les Échos, estaría en la falta de un
número consistente de abonados a estos servicios. Y es que la británica tan sólo
cuenta con 10.000 clientes suscritos, una cifra muy pobre que podría tener su
explicación en el hecho de que la compañía ofrece la difusión únicamente a los
propietarios de un modelo concreto de teléfono de marca
HTC.
A esto habría que sumar el coste de suscripción, que se estima en el
equivalente a 7,40 euros por tener acceso a tan sólo cinco canales, una cantidad
considerada prohibitiva tanto por los usuarios como por los especialistas del
sector.
En cualquier caso, ninguna de las dos organizaciones abandonará totalmente
esta tecnología, que funciona sin problemas en otros mercados, como el asiático.
Prueba de esto es que ambas están investigando en otros sistemas de difusión más
rentables que el actual, como el
DAB-IP
(Digital Audio Broadcasting en versión digital) o la evolución de
DVB-H (Digital Video
Broadcasting).
La situación vivida por los dos operadores ingleses es un ejemplo de lo que
podría ocurrir en otros países europeos como es el caso de Francia, donde esta
tecnología debería estar implantada a partir del próximo año.
Y es que pese a que la tecnología está más que desarrollada hace tiempo, las
operadoras no parecen haber encontrado la fórmula para conseguir que los
usuarios entren de lleno en este tipo de servicios por el elevado coste de los
mismos. Así pues, la pelota está en el tejado de las compañías telefónicas, que
deberán hacer estos servicios más atractivos si quieren rentabilizar las
inversiones realizadas en su día para el despliegue tecnológico.