BT España reúne a partners y clientes en su Digital Summit 2019

BT España celebró la semana pasada su evento anual con partners y clientes, el BT Digital Summit 2019, en el que ha mostrado las últimas tendencias y los avances conseguidos más allá del terreno de las telecomunicaciones como parte de su estrategia de los últimos años.

Es así porque desde hace tiempo decidió remodelarla para responder a las necesidades de los clientes en sus procesos de digitalización, donde las distintas modalidades de la nube están más presentes. Es cierto que las redes globales de telecomunicaciones y redes WAN siguen siendo claves como parte de su hoja de ruta y servicios, pero a día de hoy BT va mucho más allá y está embarcada en otras áreas como los Servicios de TI para grandes empresas, algo que desde la sucursal española se ha llevado a la práctica más rápidamente que en otras regiones donde la multinacional está presente.

“Nos ha tocado ser incluso más innovadores que nuestra matriz en el Reino Unido”, declaraba a Silicon Mario Reiter, director comercial de BT España. El directivo admitía que la compañía se presenta ahora como un proveedor de Soluciones y Servicios de TI con capacidades adicionales de Telecomunicaciones, y no al revés como hasta hace unos años. “Es un enfoque que nos ha permitido crecer tanto en facturación como en rentabilidad”, apuntaba.

Por ejemplo, esa transición le ha permitido conseguir una fuerte posición en el  mercado del Contact Center en la nube, pero también en el de la Colaboración, la Infraestructura Cloud y la Seguridad.

Todo ello con un denominador común: la Inteligencia Artificial, cada vez más presente en cualquier ámbito de la computación y las redes para ayudar en la toma de decisiones de los negocios. Durante la ponencia inaugural, Jacinto Cavestany, consejero delegado de BT España, hacía referencia a la Inteligencia Aumentada, que ya forma parte de nuestras vidas tanto a nivel personal como profesional. Según sus palabras, esta definición se corresponde con el binomio hombre+máquina, donde el ser humano se apoya cada vez más en la IA para mejorar cualquier ámbito de su vida. Eso sí, las máquinas tampoco van a llegar a reemplazar a los seres humanos más allá de las tareas repetitivas: “No hay que temer a la Inteligencia Artificial ya que va a ser la que empodere al ser humano. Lo que tenemos que hacer es adaptarnos a ella y sacar el máximo partido”, añadía.

Jacinto Cavestany, consejero delegado de BT España, durante su ponencia inaugural

Es cierto que la IA puede generar problemas por su mal uso, pero hay que mitigarlos e intentar sacar lo positivo, algo que se puede conseguir a través de una correcta regulación, la puesta en práctica de un código ético, abordando la redistribución de los empleos y formando a las futuras generaciones, tal y como exponía el máximo responsable de British Telecom España.

El papel que juega BT en este cambio de paradigma que estamos experimentando en los últimos años se desarrolla a distintos niveles. Por un lado, esa inteligencia artificial a la que tenemos acceso los usuarios finales en forma de Inteligencia Aumentada debe ser ejecutada en potentes centros de datos. Por otro, lo que permite a cualquier tipo de organización tomar decisiones de negocio en base a la información procesada mediante algoritmos avanzados de IA.

Por último, pero no menos importante, hay que tener en cuenta que toda esa comunicación debe realizarse en redes que también sean inteligentes para poder dar respuesta a los servicios solicitados de forma eficiente, sin que se produzcan cuellos de botella. Ahí es donde entran en juego las capacidades definidas por software, mucho más ágiles a la hora de asignar y redistribuir los recursos de red disponibles. “La inteligencia hay que aplicarla a todos los niveles para poder sacarle el máximo partido”, apuntaba Reiter.

Todo esto no sería posible de no ser por el despliegue de infraestructuras virtualizadas, tanto a nivel de computación como de conectividad. “Al contrario de lo que ha ocurrido de forma tradicional en el pasado, en la actualidad es la red la que tiene que adaptarse a los cambios que necesitan los usuarios”, añadía. Y esto solamente se puede conseguir con el software y la implementación de redes dinámicas que aporten seguridad y tengan una naturaleza híbrida.

Durante esta edición del BT Digital Summit, la compañía ha querido que varios de sus socios tecnológicos explicaran la importancia del software y la inteligencia artificial en las soluciones y servicios que ofrecen conjuntamente. Es el caso de Cisco, Google Cloud, Dell EMC y Oracle, que confirmaban durante una mesa redonda los beneficios de adoptar este tipo de infraestructuras virtualizadas en sus distintas capas. Todos coincidían en señalar el aumento de la visibilidad de extremo a extremo, un diagnóstico y resolución de incidencias más rápidos, una mejor gestión del negocio y, como consecuencia de todo ello, una reducción de los costes operativos: “características que terminan impactando en una mejor experiencia de los clientes”, finalizaba Reiter.

El BT Digital Summit 2019 se cerró con el reconocimiento a los proyectos más innovadores en los que ha participado BT junto con sus partners en España, siempre con la Inteligencia Artificial como denominador común. A continuación reproducimos las organizaciones galardonadas:

  • Mejor proyecto Cloud: MásMóvil
  • Compañía más innovadora en el área de User Experience: OpenBank
  • Liderazgo en Transformación Digital: Grupo Vips
Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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