BT acuerda la separación legal de su división de banda ancha Openreach
Tras un año de disputas con el regulador nacional Ofcom, ambas partes han acordado los términos en los que Openreach debe ser separado.
BT finalmente ha aceptado el plan propuesto por el regulador Ofcom para asumir la separación legal de su división de banda ancha Openreach.
Según el acuerdo, 32.000 empleados serán transferidos de BT para trabajar directamente en Openreach, y todas las marcas de BT serán removidas del proveedor de la red.
La decisión sigue a una disputa de un año de duración entre BT y Ofcom sobre los términos en los que Openreach debe ser separado. El acuerdo significa que Ofcom ya no tendrá que ir a Bruselas para hacer cumplir una nueva estructura.
En su liberación el regulador describió el acuerdo como una conclusión a “la reforma más grande de Openreach en su historia”.
Bajo el acuerdo Openreach – y sus directores – estarán legalmente obligados a tomar decisiones en interés de todos los clientes de Openreach, ya promover el éxito de la compañía. La Junta Openreach dirigirá la empresa.
Estará obligado a consultar formalmente con clientes como Sky, TalkTalk y Vodafone en inversiones a gran escala.
Sharon White, directora ejecutiva de Ofcom, describió el acuerdo como “significativo”. Ella dijo: “El nuevo Openreach se construirá para servir a todos sus clientes por igual, trabajando de manera verdaderamente independiente y tomar decisiones de inversión en nombre de toda la industria – no sólo de BT.
“Acogemos con beneplácito la decisión de BT de hacer estas reformas, lo que significa que pueden implementarse mucho más rápidamente. Vamos a monitorear cuidadosamente cómo funciona el nuevo Openreach, mientras continuamos nuestro trabajo para mejorar la calidad del servicio ofrecido por todas las compañías de telecomunicaciones “.
Las reformas han sido diseñadas para comenzar este año.
Gavin Patterson, director ejecutivo de BT, dijo: “Esta ha sido una revisión larga y desafiante en la que hemos estado equilibrando una serie de intereses en competencia. Hemos escuchado críticas a nuestro negocio y como resultado estamos dispuestos a hacer cambios fundamentales en la forma en que Openreach trabajará en el futuro “