Algunas empresas creen que agenciándose un software de gestión de calidad ya lo tienen todo hecho, sin embargo, esos programas y herramientas que pueden llegar a constituir pilares sobre los que se sostienen las organizaciones necesitan ser sometidos a testeos regulares. Solo en EE.UU cada año se pierden 60.000 millones de dólares por las pérdidas de calidad de software.
Para intentar evitar este problema nació hace 11 años BSD Enterprise, una empresa mexicana de servicios TI enfocada hacia la consultoría, el análisis y el desarrollo de sistemas, que se centra en asegurar la calidad y en el testing de software.
La firma acaba de llegar a España, país que será su baluarte para extenderse por toda Europa. Según ha explicado el presidente y director general de la casa, Arturo Cervantes, en una reunión con los medios mantenida en su nueva sede madrileña esta mañana, ya están barajando la apertura a otros países del Viejo Continente, como Francia, Reino Unido o Alemania.
“España es un foco muy importante para nosotros. Queríamos crear una réplica de lo que hicimos en México. Deseamos que España se convierta en capital de Europa a nuestros ojos. La calidad de los profesionales de este país ha encajado a la perfección con los altos estándares de calidad que manejamos desde BSD y es para nosotros un punto clave en la excelencia de nuestros servicios” explica el directivo. Con este objetivo, ya habría medio centenar de personas trabajando para la filial española. BSD cuenta con 1.200 a nivel mundial.
Antes de su llegada a nuestro país la empresa norteamericana ya contaba con seis oficinas ubicadas en Monterrey, México DF, Querétaro y Saltillo, Austin (Texas), San José (Costa Rica) y Santiago (Chile).
En realidad, BSD Enterprise lleva tres años operando en el territorio ibérico. En un principio la firma comenzó a proporcionar servicios de testing y outsourcing a grandes empresas del sector bancario y de seguros, como BBVA, Banco Santander o Sanitas. No son las únicas industrias en las que quiere meter cabeza. También se han planteado acercarse a sectores “donde la movilidad es un tema importante”.
Y es que la calidad parece un negocio emergente. El informe World Quality Report indica que la partida de los presupuestos de TI destinada a calidad de software y testing está aumentando considerablemente, con un incremento del 23% este año, frente al del 18% del año pasado.
En la presentación, Cervantes ha incidido mucho en los factores diferenciales de la compañía. Entre ellos, destaca el personal del que disponen para el testing. Aunque a algunos clientes les ha chocado, BSD no solo cuenta con plantilla de perfil técnico o expertos tecnológicos para sus pruebas y desarrollos. La empresa emplea para estas tareas a especialistas de diferentes disciplinas, como abogados y otros perfiles, con el fin de resolver aspectos transversales. “Cualquier especialista o persona que conozca el producto puede ejercer su opinión sobre lo que estamos probando. Sobre el especialista que tengamos se le gestiona su capacitación y no al revés”, señala Edmundo Treviño, responsable de la división española de BSD. En este sentido, la empresa charra apuesta por la formación en todos los escalafones de su organigrama.
Otro de sus ‘trucos’ es el de los desarrollos continuados. BSD utiliza un método por el que, una vez acabado el horario de oficina de un país, los desarrollos se pasan a otra sede para que se siga avanzando en ellos.
Cervantes también ha apuntado directamente a la competencia. “SAP ha sido un boom en Europa. Es uno de los más importantes a nivel mundial, pero tiene un software cerrado. Somos los únicos en todo el mundo que proporcionamos servicios de calidad de software. SAP no maneja todo lo que hay en el mundo de la empresa, solo el core. Pero los periféricos son mucho más”, explica el máximo responsable de BSD.
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