Bruselas solicita una aplicación más estricta de la legislación contra el spam
La CE atribuye al fenómeno una intromisión de la privacidad, un
deterioro de la confianza del consumidor online y una pérdida de
productividad en los negocios.
El Consejo de Telecomunicaciones de la UE defenderá una mayor
colaboración entre autoridades, empresas y usuarios ante la
proliferación de los correos electrónicos comerciales no solicitados
(spam) al tiempo que apostará por una aplicación estricta de la
legislación europea en la materia, que restringe el envío de este tipo
de mensajes salvo autorización previa del receptor.El spam ha pasado de
representar el 7 por ciento del total de los mensajes en 2001, al 50 por
ciento en la actualidad según las estimaciones de la Comisión Europea
(CE), que atribuye al fenómeno una intromisión de la privacidad, un
deterioro de la confianza del consumidor en los servicios de Internet y
una pérdida de productividad general en los negocios.
Una
directiva de 2002 sobre privacidad en las comunicaciones electrónicas
prohíbe el envío de correos comerciales salvo consentimiento previo del
usuario. Pero los retrasos de los Estados miembros a la hora de
aplicarla y las dificultades técnicas para poner coto al fenómeno
limitan el impacto de la norma.
Los ministros de
Telecomunicaciones adoptaron un documento de conclusiones en el que
reconocen que el combate contra el spam pasa por incorporar plena,
adecuada y efectivamente la legislación comunitaria, pero también por
promover la autorregulación de los operadores del mercado y buscar la
cooperación internacional.
En España, ya tenemos aplicada
la directiva y hemos firmado acuerdos con asociaciones de internautas y
con proveedores de servicios. Pero al final, no te puedes proteger de
que te manden un spam desde Estados Unidos, explica el secretario de
Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Carlos López
Blanco.
Asimismo, el Consejo se comprometió a compartir
información para mejorar la medición del fenómeno, a desarrollar nuevas
tecnologías de filtración, y poner en marcha campañas de prevención y
sensibilización.
El problema es serio, pues el spam es una
intrusión en la intimidad. Pero Internet es un medio novedoso y habrá
que esperar a que vaya calando su cultura para que el usuario se
enfrente al problema, añade López Blanco. La CE se ha comprometido a
evaluar la eficacia de las acciones acordadas por los ministros a
finales de 2004.