La apertura gradual de los mercados de telecomunicaciones europeos en los últimos años ha permitido un descenso de los costes y ha favorecido la competencia. Sin embargo, la normativa aprobada por la Unión Europea (UE) en 1998 parece haberse quedado anticuada, por lo que la Comisión Europea quiere elaborar una revisión que tenga en cuenta el aumento de la competencia.
El mercado de las comunicaciones electrónicas de la UE está valorado en unos 614.000 millones de euros, de los cuales 273.000 corresponden a las telecomunicaciones. En 1998, la UE aprobó un paquete de normas de telecomunicaciones para favorecer la entrada de nuevas empresas en este mercado, que ha tenido resultados muy positivos, según las autoridades europeas.
Según el último informe de la Comisión Europea sobre el sector, la perspectiva en cuanto a innovación e inversión en los Estados miembros es positiva. También destaca que el aumento de la competencia ha aportado beneficios crecientes a los consumidores .“Ocho años después de la liberalización total , la apertura del mercado ha sido un éxito”, ha comentado Viviane Reding, comisaria de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la UE. Pero, desde su punto de vista, es necesario seguir esforzándose.
Aunque la comisaria considera que la competencia es suficiente en los 18 sectores afectados, podría decidir aplicar a la industria de las telecomunicaciones las reglas generales de la UE en materia de competencia, y no una normativa específica.
Además, Reding ha anunciado que le gustaría fomentar las inversiones transfronterizas y los servicios paneuropeos para mejorar la competencia entre los operadores y beneficiar así a los consumidores. El informe también insiste en la necesidad de reducir el coste de utilización de móviles en el extranjero, por lo que la comisaria ha anunciado nuevas reglas para reducir el coste del “roaming”.
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