La compra de las actividades de telefonía fija e Internet de
Tele2 Francia por
SFR el pasado mes de octubre vuelve a plantear
nuevos problemas para la
Comisión
Europea. La operación, que fue valorada en 353 millones de euros, ya fue
objeto de una primera investigación preliminar.
Ayer, Bruselas anunció una nueva investigación en profundidad, para sorpresa
de la filial de
Vivendi, que contaba
con lograr el aval de la institución europea para completar la operación.
El objetivo que pretende la Comisión es poder examinar en detalle los efectos
que tendrá esta operación sobre la competencia. Para ello, dispone de 90 días
laborables ?es decir, hasta el 2 de agosto de 2007? para determinar si la
concentración de ambas compañías pondrá trabas significativas al desarrollo de
una competencia efectiva en el espacio económico europeo, o en una parte
substancial del mismo.
En realidad, los posibles riesgos no afectan tanto al mercado de ADSL en sí
mismo como al de televisión de pago vía ADSL en Francia, por lo que la
institución tratará de asegurar que los intereses de los consumidores no se vean
afectados negativamente.
Teniendo en cuenta la fuerte posición que ostenta Vivendi a través de su
filial, el grupo
Canal+, en
el conjunto del sector de la televisión de pago en Francia, la Comisión estima
que, en este estadio del proceso, la operación que se pretende es susceptible de
entrañar problemas de competencia tanto en el mercado de la distribución
minorista de televisión de pago, como en los de adquisición de derechos de
distribución de cadenas de televisión de pago y contenidos audiovisuales.
De hecho, la investigación inicial llevada a cabo por el organismo europeo
mostró que la operación podría entrañar un debilitamiento de los operadores
ADSL, que constituyen el principal vector de competencia en el sector de la
televisión de pago en Francia, y traducirse así, finalmente, por un alza del
precio y un deterioramiento de la calidad de la oferta.
Durante la primera fase de la investigación, SFR y Vivendi se sometieron a
una serie de compromisos que pretendían eliminar los mencionados problemas de
competencia identificados por la Comisión. Sin embargo, según la institución,
?estos compromisos fueron inadecuados e insuficientes, porque no eliminaban el
riesgo de debilitamiento de los operadores ADSL?.
SFR y Vivendi se sometieron entonces a nuevos compromisos adicionales que,
debido a su carácter tardío, no pudieron ser objeto de una investigación de
mercado. Como consecuencia, la Comisión no pudo evaluar si las acciones
complementarias servían para eliminar los problemas de competencia que
identificó inicialmente.
Tras la compra de Tele2, SFR había planeado lanzar sus nuevas ofertas
comerciales de ADSL cuanto antes, utilizando la base de 300.000 abonados del
operador adquirido. Sin embargo, ante esta investigación, el operador ha tomado
la decisión de presentar la ofertas ADSL correspondiente a
Neuf Cegetel en abril, y tendrá que
esperar para la de Tele2. Una vez que la compra tenga el aval oportuno, SFR
podrá tener las dos ofertas en paralelo.
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