Bruselas aumenta las inversiones europeas en robótica

Las fuertes competidoras asiáticas y estadounidenses amenazan con dejar a Europa rezagada en este sector.

La cada vez mayor presencia de mano de obra robotizada y el aumento de sus aplicaciones en todos los ámbitos de la vida han atraído la atención de la Comisión Europea, que ha pedido aumentar el apoyo financiero a la investigación en este sector.

Altos funcionarios del programa Tecnologías de la Sociedad de la Información de Europa, (IST en sus siglas en inglés), han revisado en Bruselas el estado de la robótica europea y sus perspectivas de mercado. “Europa debe prepararse para este reto tecnológico como ya están haciendo Estados Unidos, Corea y Japón”, afirma el responsable de proyectos de Tecnologías de la Información de la UE, Thomas Skordas.

En la actualidad la Unión Europea gasta cerca de 84 millones de euros anuales en robótica, distribuidos a partes iguales entre Bruselas y los Estados miembros. Estas cantidades casi igualan a las invertidas por Corea y Japón, pero no así a los fondos destinados por Estados Unidos: 167,4 millones de euros, a los que se suman otros 251,1 millones adicionales para la investigación en materia de defensa, unas cifras que quintuplican la inversión europea.

Los datos facilitados por la Comisión indican que Europa dedica gran parte de esta inversión a la fabricación de robots con aplicaciones médicas, biológicas e industriales. Mientras, Corea y Japón son líderes en los robots de servicios y “‘humanoides”, al tiempo que los Estados Unidos dirigen el segmento espacial, de seguridad y los de aplicaciones sanitarias.

El coordinador del programa de desarrollo científico del plan IST ha apuntado que uno de los déficits fundamentales de Europa es que, a pesar de tener una muy buena industria en cuanto a bienes de consumo electrónicos, no ha previsto la necesidad de obtener la tecnología necesaria para desarrollar los productos que se impondrán en el futuro.