Bruselas apuesta por la ciberseguridad
La creación de la Unidad Europea de Seguridad de las Redes y de la Información impulsará iniciativas de cooperación entre los diversos agentes del campo de la seguridad de la información.
La Comisión Europea ha presentado una propuesta de reglamento con la que pretende reforzar la ciberseguridad en la Unión Europea con la creación de una Unidad de Seguridad de Redes y de la Información a nivel europeo, destinada a convertirse en un centro de referencia al que puedan acudir los Estados miembros y las instituciones de la UE para asesorarse.
El objetivo de esta propuesta es que los Estados miembros puedan recibir asistencia de parte de Bruselas ante problemas relativos a la Red y, en especial, en los casos de emergencias informáticas que requieran una respuesta rápida de las instituciones. Así, esta unidad podría contribuir a garantizar la interoperabilidad de las funciones de seguridad de las redes y de los sistemas de información de los Quince.
En la actualidad, las organizaciones tanto públicas como privadas con distintos objetivos recogen datos sobre incidentes informáticos y otros relevantes para la seguridad de la información, pero no hay ningún organismo central de ámbito europeo que pueda recoger y analizar esos datos para respaldar el trabajo normativo de la Unión Europea en este campo.
La Unidad Europea de Seguridad de las Redes y de la Información impulsará iniciativas de cooperación entre los diversos agentes del campo de la seguridad de la información destinadas, por ejemplo, a fomentar el desarrollo de un comercio electrónico seguro, indica el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Según datos facilitados por la CE, más del 90 por ciento de las empresas de la UE disponen de una conexión a Internet y la mayoría tienen también un sitio electrónico. En 2002, cerca del 40 por ciento de los hogares de la UE disponían de su propia conexión a Internet y más de dos tercios de la población utilizaba el teléfono móvil.