Ayer se dio a conocer en el prestigioso The Wall Street Journal la noticia de que los ejecutivos de Brocade habían puesto en venta al fabricante especializado en soluciones de red.

Esta oferta se produce poco más de un año después de que la propia Brocadese hiciera con Foundry Networks en un movimiento diseñado para crear una completa oferta en torno a las infraestructuras de red dentro de los centros de datos.

De hecho, esta adquisición le ha permitido a Brocade conformarse como un sólido contrincante en la industria Ethernet a través de arquitecturas como FCoE (Fibre Channel over Ethernet). Durante los últimos meses, el fabricante ha ganado tracción en el altamente competitivo negocio de las redes, dominado por firmas de la talla de Cisco, Juniper Networks, Alcatel-Lucent y últimamente por HP y su negocio ProCurve.

Esta oferta parece haber pillado a muchos analistas por sorpresa, debido precisamente a que podría encontrarse aún en proceso de asimilación. Sin embargo, fabricantes como Hp u Oracle podrían estar ya estudiando detenidamente una posible adquisición.

Tanto para Brocade como para los potenciales compradores este movimiento es una gran oportunidad de negocio. Y es que aquellas compañías que ofrezcan una solución unificada para el centro de datos (esto es, servidores, almacenamiento, red, software de gestión… ), tendrán muchas más posibilidades de encontrar futuros clientes que adquieran sus soluciones.

El caso más popular es el de Cisco, que a través del lanzamiento de su UCS (Unified Computing System) parecía romper las reglas del juego en torno al CPD.

Mientras tanto, HP hizo lo propio con sus nuevas soluciones de red al lanzar la línea ProCurve e IBM estrechó lazos con sus socios, incluido Brocade.

En el caso de Dell, el fabricante americano anunció el 1 de septiembre que penetraba en el negocio del centro de datos, gracias en parte a nuevos acuerdos con otros fabricantes, entre los que también se encuentra Brocade.

Y, por último, la gran adquisición del año. Oracle echó el resto para hacerse con Sun Microsystems por 7.400 millones de dólares, convirtiéndose así en un nuevo competidor como proveedor de soluciones unificadas para el centro de datos.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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