Con motivo de la celebración del pasado 8M, Día Internacional de la Mujer, JPMorgan ha publicado un informe dedicado al ecosistema emprendedor relativo a la región de Asia-Pacífico y en el que se han analizado una docena de mercados distintos.
La firma financiera se lamenta del bajo porcentaje existente de empresas de alto impacto lideradas por mujeres.
JPMorgan ha encontrado que solo el 5,7% (unas 848 empresas) de las 15.000 compañías privadas de alto crecimiento en la región fueron fundadas, co-fundadas, dirigidas o administradas por emprendedoras a finales de 2021.
Además, a la entidad no solo le resulta “preocupante” que este porcentaje sea bajo, sino que se haya mantenido estancado durante los últimos 5 años.
Por ’empresas de alto crecimiento’ consideran aquellas que han obtenido una financiación significativa en los últimos años, mediante rondas de series A a J, capital privado o deuda privada y tienen más capital para su crecimiento en el futuro.
Kam Shing Kwang, directora ejecutiva de JPMorgan en Asia Pacífico ha explicado que los tomadores de decisiones con los que tratan habitualmente son hombres. Aunque están notando que cada vez más mujeres se incorporan a la fuerza laboral, la cosa va más lenta cuando se trata de empresarias o directivas en puestos clave.
No obstante, deja una puerta abierta a un sector con mayor representación femenina.
“Está cambiando. Cada vez vemos más mujeres, ya sean fundadoras de primera generación o emprendedoras de sus propios negocios, o hijas de fundadores. Cuando asumen el control, podemos ver el valor agregado que aportan al negocio”, señala Kwang.
En la región, con muchísima diferencia, China es el país donde las emprendedoras más capital riesgo han levantado, debido a su gran tamaño. Las startups encabezadas por mujeres obtuvieron el 72% de los fondos totales (o 27.000 millones de dólares) recaudados por estas empresas en Asia-Pacífico.
En segundo lugar, aunque bastante alejado de China, se encuentra Singapur, que obtuvo 2.400 millones de dólares (o un 6,7% de los fondos totales).
“La porción de capital de empresas impulsadas por mujeres recaudada es en realidad una proporción mucho menor de lo que está disponible en el mercado”, subraya Kwang para denunciar la brecha de género en cuanto a la obtención de fondos.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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