El aumento en las ventas se vio fomentado por la caída de la cotización del dólar y refleja el acrecentamiento de las conexiones a Internet a través de banda ancha, animado este último, por una mayor oferta de servicios.
De acuerdo a consultoras locales, este país registró en 2007 cerca de 8,1 millones de conexiones de Internet de
banda ancha, lo que representa un aumento de 30,5 por ciento respecto al año anterior.
Por su parte, el ‘Barómetro Cisco de Banda Ancha’, organizado por la empresa de comunicaciones internacional Cisco y la consultora IDC Brasil, indica que aunque el aumento es sostenido se sitúa por debajo de vecinos del Cono Sur, como Chile con 7,9 por ciento o Argentina, con 5,3 por ciento.
Ya que según lo afirmó Roberto Gutiérrez, director de IDC Brasil, “el índice de penetración de la banda ancha en Brasil alcanzó el 4 por ciento de la población”. Un 87 por ciento del total de usuarios de banda ancha cariocas corresponde a conexiones de usuarios residenciales y el resto a corporativos.
Por lo que el acceso residencial a Internet en Brasil creció un 43,7 por ciento en el periodo anual entre octubre de 2006 y octubre de 2007, al alcanzar 30,1 millones de usuarios, según un estudio realizado por la consultora local Ibope/NetRatings. Brasil está por encima de varios países desarrollados en tiempo de conexión a la Red, con un promedio mensual de navegación de 23 horas y 12 minutos por usuario residencial. Así, según la Ibope/NetRatings, el país está por encima de países como Francia (19 horas y 27 minutos), Estados Unidos (19H19), Alemania (18H22) o Japón (18H21).
La gerente de análisis de mercado de la firma, Alexandre Sanches, afirma que las alzas fueron impulsadas por el acceso de los sectores de menor poder adquisitivo a Internet. “Esas clases sociales van a continuar manteniendo ese crecimiento por medio del aumento de crédito y facilidades de pago, además de por una mejoría en la economía y renta”, afirmó Sanches.