Empresas brasileñas de software buscan conquistar el mercado mundial
Según los cálculos de la Asociación Brasileña de las Empresas de Software y
Servicios para Exportación
(Brasscom) este sector
crecerá entre un 14 y un 20% en 2007, explicó Ricardo Saur, director ejecutivo
de la organización. Quienes también esperan ubicar a su país entre los cinco
mayores polos globales de software y servicios en el 2010.
La estrategia de Brasscom es fomentar esta actividad de alto valor agregado
para que en 2010 Brasil logre exportar el equivalente a 5.000 millones de
dólares anuales. En 2006 las exportaciones brasileñas de estos servicios sumaron
unos 800 millones de dólares.
Existen factores negativos que limitan este escenario como un dólar muy bajo
frente al real, la falta de incentivos fiscales, la alta carga de impuestos que
hoy perjudican la competitividad y un costo laboral por encima del promedio
internacional, señaló Saur a EFE.
Pero a pesar de esos factores, Brasil dispone de un conocimiento avanzado en
el negocio y de recursos humanos propios, además de un amplio mercado interno
que le han permitido compensar las fallas y alcanzar el fuerte crecimiento,
señaló el empresario.
El primer paso institucional es la Primera Conferencia Internacional de
Tercerización de Software y Servicios, que se llevará a cabo en Río de Janeiro
entre el 1 y el 2 de marzo con la presencia de expertos nacionales y
extranjeros.
El evento discutirá estrategias y tendencias del negocio y tiene el respaldo
de los ministerios de Desarrollo, Industria y Comercio, de Ciencia y Tecnología
y de gobiernos de estados y municipios.