Mientras Apple sigue su tira y afloja con Samsung y otros fabricantes de teléfonos móviles, a la compañía de la manzana le ha surgido un nuevo campo de batalla legal: Brasil. Una semana después de Apple de que Apple haya comenzado a vender el iPhone 5 en el país carioca, un nuevo iPhone se ha lanzado en Brasil.
Se trata del IPHONE Neo One, un teléfono móvil producido por el fabricante de electrónica de consumo brasileño IGB Eectronica, más conocido como Gradiente.
Gradiente afirma que está en su derecho de usar el nombre IPHONE, ya que registró la marca en el año 2000, seis años antes de la solicitud de Apple. Coincidiendo con el lanzamiento del smartphone, la empresa carioca ha adelantado que tomará “todas las medidas utilizadas por las empresas en todo el mundo” para preservar su propiedad intelectual, según informa The Wall Street Journal.
“Las dos marcas no pueden coexistir en el mercado”, afirma el presidente de Gradiente, Eugenio Staub. “Depende de Apple hacer el próximo movimiento”.
El conflicto también se da justo cuando la empresa de la manzana está preparando la apertura de la primera Apple Store en el país, cuya ubicación sería Rio de Janeiro. Sin duda, el mercado carioca, que ya cuenta con 260 millones de usuarios de teléfonos móviles, es muy jugoso para la compañía de Tim Cook.
La disputa sería equiparable a la mantenida por la empresa de Cupertino en China con su denominación comercial iPad. Proview aseguraba poseer la marca en el país asiático y demandó a Apple en varios tribunales para impedir la comercialización de sus productos en el territorio. Finalmente, Apple decidió resolver la disputa a golpe de talonario y pagó a Proview 60 millones de dólares ¿Obrará la empresa de la manzana de la misma manera en este caso?
A principios de noviembre Apple también tuvo problemas en México por la existencia previa en el país de la marca iFone.
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