Categories: Empresas

Brasil 2014: el Mundial de Twitter y el streaming

Un Mundial de fútbol como el que hoy concluye, celebrado en el país más ‘futbolero’ del planeta y en la época dorada de las redes sociales y de internet, estaba llamado a tener una repercusión sin precedentes.

Sabemos desde siempre que este evento tiene una impacto planetario, pero este campeonato ha sido el primero celebrado tras la eclosión de Twitter, brindándonos información acerca de los intereses de los usuarios de todo el mundo.

La red de microblogging ha estudiado las conversaciones que se han producido acerca del campeonato, ofreciendo algunos datos interesantes. Evidentemente, los usuarios de cada país han centrado su atención en el equipo local, ¿pero por qué otras selecciones se interesan? ¿Y qué naciones mencionan a nuestro selección?

En este gráfico interactivo se pueden ver los datos de cada país. Además, podemos observar cómo han ido cambiando las conversaciones a lo largo del torneo, especialmente tras la eliminación de cada selección.

¿Y quién vence en Twitter, Alemania o Argentina? La aplastante victoria de los teutones frente al anfitrión ha impulsado su notoriedad en la red. No obstante, Argentina domina en las conversaciones en sus países vecinos.

En cuanto a los jugadores de los planteles finalistas que más interés han despertado, Özil ha sido el más mencionado entre los germanos, mientras que Messi se lleva la palma en el combinado argentino.

Por otro lado, este campeonato ha supuesto un auténtico espaldarazo para la difusión de partidos en streaming.  Según informó la FIFA, este Mundial ha batido récords de difusión en continuo, convirtiéndose en el evento con más descargas de vídeo en streaming de la historia. El organismo explica que este ‘boom’ se debe a la enorme demanda de los aficionados que acceden al contenido ofrecido por las plataformas digitales de los poseedores de derechos de televisión.

Un hecho especialmente relevante ha sido el ‘despertar’ de la población estadounidense, que por primera vez se ha interesado masivamente por este deporte. No en vano, se alcanzó una cifra de 5,3 millones de telespectadores únicos que siguieron el partido de octavos entre su selección y la belga a través de ESPN y Univisión.

Además, la aplicación genérica de ‘segunda pantalla’ de la Copa del Mundo de la FIFA ha registrado más de 10 millones de descargas en más de 20 países. Y 24 millones de usuarios únicos han visto cerca de 15 millones de horas de contenido mediante los servicios multimedia de la FIFA.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago