Zyxel abre la senda del WiFi 7
La compañía de redes es pionera en el desarrollo de puntos de acceso para el nuevo estándar de conexión inalámbrica a internet, que hace un uso extensivo del espectro de 6 GHz.
La vida ya no se entiende sin internet. Usuarios particulares y empresas de todos los sectores dependen de la conexión a la red de redes para llevar a cabo multitud de tareas cada día. Dos tercios de la población mundial son internautas, capaces de relacionarse con personas que se encuentran en países diferentes, de colaborar desde la distancia en cualquier momento y de asomarse al otro lado del mundo a través de una ventana virtual.
Para ello utilizan computadoras de sobremesa, como antes, pero también portátiles, tabletas, smartphones, wearables y otro tipo de dispositivos con posibilidad de conexión. Lo que tienen en común es que la tecnología forma parte de su realidad y cada vez demandan más velocidad para disfrutar de la experiencia online. Y esto es justo lo que ofrece WiFi 7, estándar que ya es oficial.
El sucesor de WiFi 6 y 6E, también conocido como IEEE 802.11be, es la última modificación del estándar IEEE 802.11 y la tecnología WiFi de nueva generación más potente que existe. Compatible con tres bandas de frecuencia (2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz), lleva las posibilidades del internet inalámbrico al siguiente nivel. Aunque WiFi 6E aprovechaba la frecuencia de los 6 GHz, en su caso lo hace de forma limitada y no extensiva como WiFi 7.
El nuevo estándar quintuplica la velocidad de la versión anterior, llegando a un máximo de 46 Gbps. Además, cubre las necesidades de entornos de alta densidad al soportar más usuarios con garantías de estabilidad y consistencia para todos ellos. Esto resuelve problemáticas comunes en espacios donde se concentran grandes cantidades de gente como centros educativos, pabellones deportivos, estaciones de transporte, hoteles, centros comerciales o salas de conciertos.
WiFi 7 afronta el desafío de un elevado consumo. Añade canales con el doble de ancho de banda (320 MHz) para abarcar más dispositivos a la vez y tiene un total de 4.096 modulaciones de amplitud en cuadratura para enviar más datos en un único canal. En la práctica acelera en un 20 % la transmisión de contenidos ricos, como los vídeos en alta definición, gracias a la modulación 4K QAM que incluye de 10 bits a 12 bits por símbolo.
Dispone de gran capacidad, tiene mayor alcance y ofrece una latencia un 100 % menor con la ayuda de la operación multienlace. MLO mejora el envío y la recepción de datos por distintas bandas. Otras tecnologías presentes son Multi-RU y puncturing. El nuevo estándar destaca asimismo por favorecer fenómenos tecnológicos como la realidad extendida, la inteligencia artificial y el gaming.
Punto de acceso WBE660S
Zyxel Networks ha sido uno de los primeros desarrolladores de redes en experimentar con todos estos beneficios de la conectividad inalámbrica de nueva generación y lanzar un punto de acceso WiFi 7. Es una compañía pionera en este ámbito. El año pasado ya sacó sus primeras innovaciones y durante 2024 continuará con el lanzamiento de productos.
Su dispositivo WiFi 7 debutante, el WBE660S, es un punto de acceso de triple radio NebulaFlex Pro que ofrece hasta 22 Gbps de velocidad y con el que los clientes más audaces están comprobando el rendimiento ultraelevado que proporciona el estándar más avanzado hasta la fecha. WiFi 7 es la tecnología inalámbrica a la que todas las personas y organizaciones acabarán migrando, por lo que una inversión temprana se convierte en una garantía de futuro.
A finales de 2023 llegaron los primeros ordenadores y terminales móviles de los fabricantes que se basan en WiFi 7. Con el paso de los meses los modelos disponibles se multiplicarán y apremiarán su salida al mercado, por lo que contar con dispositivos de red compatibles que permitan sacarles provecho comenzará a marcar la diferencia y se convertirá en una ventaja competitiva para los negocios.
El WBE660S cuenta con una CPU Qualcomm de cuatro núcleos, puerto de enlace ascendente de 10 GbE y diseño de antena inteligente para mitigar interferencias cocanal. El filtro RF evita interferencias entre las bandas de 5 y 6 GHz y el filtro de interferencias 4G/5G facilita la coexistencia de las redes celulares. Además, este punto de acceso se sirve de las capacidades de gestión en la nube y seguridad de la plataforma Zyxel Nebula.
Nebula configura redes inalámbricas con interfaz web o una aplicación móvil y ahonda en una optimización automatizada por medio de funciones como WiFi Aid y Wireless Health. Por su parte, el servicio Connect & Protect aporta protección contra el tráfico malicioso de internet al detectar amenazas y bloquearlas. Esto da lugar a una navegación privada que mantiene a salvo la información personal.
La hoja de ruta de Zyxel contempla la comercialización de más puntos de acceso para conformar una completa infraestructura de red de WiFi 7 de calidad empresarial, que funcionará con múltiples casos de uso y escalas de despliegue. La oferta de esta compañía incluye desde puntos de acceso a switches, routers y firewalls. Juntos aportan conectividad inalámbrica que alcanza velocidades que antes eran imposibles.
El switch Multi-Gigabit XS1930-12HP, por ejemplo, entrega 60 W de potencia de puerto para los puntos de acceso WiFi 7, así como compatibilidad con PoE y PoE+. Puede alojar hasta ocho puntos de acceso. Con esta y otras soluciones, el sector empresarial se prepara para lo que viene. Zyxel acumula tres décadas de experiencia en redes y ofrece soporte en más de 150 mercados a largo plazo, algo clave para una tecnología que está dando sus primeros pasos y sostendrá las estrategias del futuro.