El valor del área de RRHH en la digitalización de las empresas
Los departamentos de RRHH juegan un papel clave en la transformación digital de las empresas. Oracle HCM propone herramientas de analítica para recursos humanos embebiendo la analítica en los procesos de negocio y abordando la analítica predictiva para que las compañías puedan mirar al futuro.
En una sociedad tan digitalizada, el área de recursos humanos (RRHH) es la que mayor evolución ha tenido en los últimos tiempos y de la que mayor evolución se espera, ya que cada vez hay más concienciación de la importancia de las personas, de la necesidad de contar con el compromiso de las plantillas para avanzar hacia una transformación de los modelos de negocio. En el cambio de paradigma, el hecho de posicionar estratégicamente los RRHH dentro de las organizaciones es un elemento necesario.
Recientemente, Oracle ha llevado a cabo un estudio en el que ha evaluado las áreas de mejora de los RRHH y del que se ha extraído que todavía queda camino por recorrer en cuanto al compromiso, el feedback continuo de los empleados y el hecho de que estos se sientan bien evaluados. “Al final es una cuestión de expectativas, los empleados esperan trabajar de forma digital en un mundo digital”, explica Jon Ander Ortiz, HCM Solution Consultant de Oracle Ibérica.
Cada vez más, los departamentos de RRHH juegan un papel clave en la transformación digital de las compañías. Concretamente, el directivo apunta que si tiene que haber un líder natural para llevar a las empresas hacia la transformación digital, ese es el área de RRHH.
Para ello, cabe destacar tres puntos en la estrategia a seguir. En primer lugar, RRHH debe posicionarse como un socio estratégico en las organizaciones, tiene que hacerse valer y mostrar su importancia para liderar la transformación digital. Después, a nivel organizativo existe la necesidad de identificar nuevas competencias que los empleados tienen que desarrollar y tratar de solucionar ese ‘gap’ competencial.
En tercer lugar, hay que repensar los procesos de RRHH. “Toca cuestionar los procesos de gestión de personal y a través de la digitalización de los mismos buscar una mejor experiencia para los empleados que repercuta en su felicidad en el trabajo; y la felicidad significa mayor compromiso y mayor productividad”, apunta Ortiz.
Para ello, desde Oracle HCM se propone una suite global de RRHH en la que a través de herramientas tecnológicas se trata de mejorar la experiencia del usuario a todos los niveles, entendiendo como usuario el candidato y la experiencia que tiene con la organización; el empleado y la experiencia de RRHH -esto es, que RRHH también encuentre valor en la herramienta para poder obtener la información que necesita y tomar decisiones en tiempo real que sean acertadas-.
Prácticas modernas para gestionar HCM
“Cuando nos referimos a prácticas modernas hablamos de formas de trabajar que han sido testadas y validadas por empresas que ya las utilizan y Oracle tiene en cuenta esas mejores prácticas para rediseñar los procesos de RRHH”, explica Ortiz.
Se trata de poner el foco en la experiencia del usuario, de mejorar su día a día, de que el empleado sienta que la visión de la organización es compartida por él mismo y todo esto se genera a través del feedback continuo y de herramientas que sean realmente útiles en las tareas diarias.
Analítica de datos para el talento
Hoy en día, el volumen de datos que generan las organizaciones es inmenso. La información es poder pero si esa información no se puede estructurar, si no se puede acceder al dato que permite tomar la decisión, no deja de ser ruido.
Oracle HCM propone herramientas de analítica para recursos humanos embebiendo la analítica en los procesos de negocio (a lo largo de todos los procesos de negocio ofrece visibilidad sobre lo que está pasando en tiempo real) y abordando la analítica predictiva para que las empresas puedan mirar al futuro y no centrar su visión solamente en lo que está sucediendo ahora. A través del Big Data, la analítica predictiva permite conocer qué está sucediendo en la organización y qué va a pasar, trasladando una propuesta de valor individualizada a los empleados.
El papel del cloud en las estrategias de HCM
La tecnología cloud principalmente aporta a las organizaciones agilidad en el despliegue de nuevos procesos y de prácticas modernas, así como ir adaptando la tecnología a las necesidades reales de la empresa, ganando eficiencia y disminuyendo costes.
La entrevista al completo que Rosalía Arroyo, Redactora Jefe de ChannelBiz, ha realizado a Jon Ander Ortiz, HCM Solution Consultant de Oracle Ibérica, en ITweb.tv puede seguirse aquí.