Un año de la Región de AWS en España
La Región de AWS en Aragón ha convertido esta comunidad en un centro tecnológico, con el impulso de las contrataciones y el lanzamiento de proyectos formativos como Think Big Space.
España es el hogar de una de las ocho Regiones de infraestructura que Amazon Web Services (AWS) ha desplegado a lo largo y ancho de Europa. Tras las ubicaciones de Dublín, Estocolmo, Fráncfort, Londres, Milán, París y Zúrich, la compañía americana decidió seguir apostando por el Viejo Continente, y en noviembre del pasado año eligieron a España, concretamente Aragón, para su nueva Región.
Esta Región de infraestructura cuenta con tres Zonas de Disponibilidad, cada una de ellas con un entramado de sistemas de alimentación energética, tecnología de refrigeración y elementos de seguridad propios.
La Región AWS Europa (España) permite ejecutar cargas de trabajo y almacenar información en el territorio nacional con seguridad, de acuerdo con lo estipulado por el Reglamento General de Protección de Datos, y con acceso a otras Regiones en la Unión Europea. De la misma forma, respalda la experiencia de los consumidores locales y ayuda a innovar a empresas, entidades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro.
Nació en el otoño de 2022 con la idea de responder a las necesidades particulares del ecosistema español, que se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital vertiginoso. La tecnología de AWS acorta el tiempo de desarrollo y acelera la llegada de nuevos productos al mercado, entregando recursos en el lugar y el momento justos.
Ahora, la Región de AWS Europa (España) cumple un año desde su inauguración. Y lo hace celebrando los logros alcanzados, empezando por su oferta de tecnologías avanzadas y baja latencia. La Región española apoya más de 1.300 puestos de trabajo a tiempo completo gracias a una inversión que superará los 2.500 millones de euros en una década. Y, si todo continúa según lo previsto, en esos diez años aportará 1.800 millones de euros al PIB.
Por otro lado, como esta infraestructura es eficiente energéticamente, además de apoyar el compromiso de Amazon por reducir su huella de carbono, también contribuye a los objetivos de sostenibilidad de los clientes. De hecho, desde 2022 opera con energía 100 % limpia y permite a las empresas reducir hasta un 81% su consumo y avanzar en sus esfuerzos de cero emisiones netas.
En este contexto, Amazon ha puesto en marcha diferentes iniciativas que elevan su capacidad renovable en España por encima de los 2,3 GW. Cinco de ellas se ubican en Aragón. AWS, además, afronta la problemática de la escasez de agua con un par de proyectos en esta misma comunidad, incluyendo el aprovechamiento del drenaje de campos cercanos a sus operaciones para regar un bosque junto al Ebro.
Un impacto positivo en la comunidad
“Estamos orgullosos de impulsar la innovación y la transformación digital sostenible de las empresas españolas a través de nuestra Región de infraestructura ubicada en Aragón”, expone Antonio Vargas, director de relaciones institucionales de AWS Iberia, durante la celebración de este primer año de vida.inn
“La Región AWS Europa (España) ha convertido a esta comunidad autónoma en un centro tecnológico y está creando nuevas oportunidades para los ciudadanos aragoneses a través de puestos de empleo cualificados y el impulso de proyectos locales”, así como la atracción de inversiones y la colaboración con asociaciones locales para estimular la economía digital”, destaca.
“Nos alegra reforzar nuestro compromiso con Aragón”, añade Vargas, “y continuar poniendo en marcha nuevas iniciativas, como el programa de formación tecnológica para estudiantes Think Big Space”.
Y es que, coincidiendo con este aniversario, AWS ha lanzado en las localidades de Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego un programa de formación en formato de experiencia itinerante que llevará hasta las escuelas aragonesas talleres de robótica y de realidad virtual. Los alumnos aprenderán a crear sus propios robots de la mano de expertos en tecnología, a explorar los servicios en la nube de AWS y, en definitiva, a “pensar a lo grande”.
El objetivo último es fomentar las vocaciones en materias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) para que los más jóvenes se animen a cursar estudios tecnocientíficos cuando terminen la educación obligatoria y dinamizar así la fuerza laboral.
Think Big Space pretende llegar a medio centenar de colegios, expandiéndose por diferentes lugares de Aragón, para formar a unos 3.500 estudiantes de entre 10 y 16 años en su primer curso académico. El programa formativo responde al propósito de AWS InCommunities de generar un impacto positivo a largo plazo en las comunidades en las que AWS opera su infraestructura.
Pero AWS ya ofrecía a los aragoneses otras opciones. Es el caso de su colaboración con el Gobierno autonómico para capacitar a más de 2.000 personas matriculadas en Formación Profesional de Informática y Comunicaciones con conocimientos sobre la nube. AWS Academy aporta un plan de estudios gratuito orientado a educación superior para la obtención de credenciales.
Por su parte, a través del Fondo AWS InCommunities de 164.000 euros, la empresa colabora con grupos, centros educativos y organizaciones locales para ayudarles a cumplir sus objetivos en áreas como la empleabilidad o el medioambiente. En Aragón, AWS ya ha participado en una veintena de proyectos con impacto en la comunidad, desde la limpieza de ríos y zonas allegadas a sus operaciones, hasta eventos de voluntariado social con empleados de AWS en organizaciones locales de la comunidad.