UDS Enterprise: 10 años de vida, 10 años de éxitos
El software de la española Virtual Cable lleva una década contribuyendo a democratizar la adopción de la tecnología VDI.
Los empleados piden trabajar en remoto, fuera de la oficina, con garantías de acceso a información relevante y la mayor seguridad posible. Y las empresas están cumpliendo su parte.
El puesto de trabajo virtual se ha hecho realidad, especialmente tras el estallido de la pandemia, porque se ha demostrado su impacto positivo en términos de flexibilidad, economía, productividad y acceso al talento. La tecnología permite que las compañías avancen, pero no todas las soluciones de VDI (infraestructura de escritorio virtual) disponibles en el mercado son capaces de satisfacer sus necesidades por igual, incluyendo los requisitos de presupuesto.
Algunas herramientas son demasiado herméticas y resultan prohibitivas. UDS Enterprise camina por una senda alternativa. Este software nació con el objetivo de democratizar la virtualización de escritorios y, en su primera década de vida, lo ha logrado.
Su historia arranca en 2012, cuando cuatro expertos de la industria en España se unieron en torno a Virtual Cable para desarrollar un sistema al alcance de todas las organizaciones, para cualquier perfil de usuario, que fuese capaz de adaptarse a cada proyecto.
Valores como la libertad de elección, la compatibilidad universal o la escalabilidad, además de una base open source, definen su propuesta para la virtualización y la gestión del puesto de trabajo.
Esta solución “permite escoger cada uno de los componentes de la infraestructura, que pueden ser open source o privativos. También se adecúa a la tecnología ya implantada en la organización, de manera que evita tener que hacer nuevas inversiones”, tal y como detalla el CEO de Virtual Cable, Félix Casado.
Su modelo de comercialización huye del tradicional sistema de licencias, sin importar el número de usuarios. Los fabricantes más destacados de la industria han certificado la compatibilidad con sus productos. En total se han firmado más de 20 alianzas tecnológicas con líderes como VMware, Citrix, Microsoft, Nutanix y Red Hat y se ha constituido una red de más de 100 partners.
Todo esto y su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, incluida la adhesión al Pacto Mundial de la ONU, le han permitido diferenciarse de sus competidores durante los últimos años dentro del panorama VDI.
Las sugerencias y peticiones de clientes, socios y la comunidad de usuarios en general ayudan a dar forma a su roadmap, para que la transformación que va experimentando el software coincida con la realidad del mercado. Esto hace de UDS Enterprise una tecnología viva, en constante evolución.
Tecnología española para todo el mundo
En el décimo aniversario de su lanzamiento, Virtual Cable ha personalizado aún más la experiencia. En plena era del trabajo híbrido, UDS Enterprise cuenta con versiones específicas para cada área de actividad, empezando por UDS Corporate para empresas y continuando por UDS SMB para pymes con unas condiciones especiales de contratación, UDS Government para la Administración Pública y UDS Call Center para centros de atención telefónica.
Por su parte, UDS DaaS ofrece aplicaciones en pago por uso y evita las inversiones en hardware. La oferta se completa con UDS Health y UDS Education, orientados al sector de la salud y la educación, que facilitan la monitorización de pacientes 24×7 y el eLearning seguro, respectivamente.
En España, por ejemplo, más del 50 % de las universidades usan UDS Enterprise. Es el caso de la Universidad de Salamanca, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de La Laguna, la Universidad Miguel Hernández de Elche o la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Su rastro se encuentra también en organismos públicos como la Diputación de Huelva, empresas como Fagor o representantes sanitarios como Health Transportation Group.
UDS Enterprise está presente en más de 110 países. Cada día multitud de personas acceden a los equipos informáticos ubicados en sus oficinas desde diferentes rincones del planeta utilizando UDS Enterprise. Millones de escritorios virtuales Windows y Linux son gestionados con este software.
“Esta personalización, la demostrada seguridad que aporta nuestra herramienta y nuestro servicio al cliente cercano y totalmente personalizado conforman los tres grandes factores que nos han llevado a alcanzar estas importantes cifras”, cuenta Félix Casado.
Durante la crisis de la COVID-19, UDS Enterprise se puso a disposición de instituciones de todo tipo para extender el teletrabajo y la enseñanza a distancia en tiempo récord. Y, en estos momentos, cede su tecnología VDI para ayudar a los afectados por la invasión rusa de Ucrania.
Coincidiendo con sus diez años de recorrido, varios proyectos de virtualización de UDS Enterprise han sido premiados. Su proyecto VDI en la Universidad Politécnica de Madrid recibió la semana pasada el Premio Madrid Network Awards a la solución más innovadora contra el cambio climático en la categoría de Sostenibilidad Empresarial.
El Ayuntamiento de El Ejido ha recibido uno de los Premios Transformación Digital en las Administraciones Públicas de la Asociación @aslan, en su XIV edición.
La Universidad de Murcia y la Universidad Carlos III de Madrid han resultado vencedoras de los Premios SOCINFO Digital, Universidades TIC: Héroes Anónimos de la Pandemia. La primera, en la categoría de Virtualización de Infraestructuras y la segunda, por la Transformación Digital de Aulas Universitarias.
Los Premios SOCINFO tuvieron como finalistas otras dos iniciativas que se basan en la tecnología de Virtual Cable, en su caso implementadas en la Universidad de Málaga y la Universidad Politécnica de Madrid.
El desarrollo de Transformación digital sostenible: Implantación de escritorios virtuales de la Universidad Politécnica de Madrid también ha quedado finalista en la Categoría Smart Buildings de los enerTIC Awards 2022.
Para seguir celebrando sus diez años, Virtual Cable presentará los próximos días 26 y 27 de octubre sus nuevas soluciones VDI en el contexto del Madrid Tech Show en IFEMA, más concretamente en la exposición Cloud Expo Europe.