Tendencias de la realidad extendida en las empresas actuales

¿Qué es un Brand Discovery ?

Realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta están aprovechando las capacidades de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial para revolucionar el modo de hacer negocios y trabajar.

Todas estas tendencias que vamos a descubrir a continuación se vuelven realidad con el trabajo de expertos como Imascono. Existen empresas de realidad aumentada en España que ofrecen sus servicios, también en realidad virtual y mixta, metaverso y Web3, para desarrollar experiencias novedosas.

La influencia de los avances tecnológicos y el metaverso en las empresas

Los avances tecnológicos están a la orden del día. Fenómenos como el cloud computing, la impresión 3D o la robótica se abren paso para llevar a las empresas hacia formas novedosas de trabajar, más eficientes.

La tecnología crea nuevos escenarios y los relaciona con la esfera de realidad en la que todos nos movemos, apareciendo otras tendencias como la del metaverso un universo virtual que va más allá de lo tangible y existe en paralelo a nuestra cotidianidad, integrado por diversos mundos interconectados. Las personas pueden conectarse en este espacio a través de una experiencia inmersiva.

Realidad aumentada, virtual y mixta: definiciones y diferencias

En el metaverso se dan la mano innovaciones como la realidad aumentada y la realidad virtual que, junto con la realidad mixta, dan vida a lo que se conoce como realidad extendida. Esto es, toda una serie de soluciones que sumergen al usuario en un entorno alternativo que mezcla lo físico con elementos generados por ordenador. Y esto se complementa con otros desarrollos de los que obtienen provecho, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el 5G.

Mientras la realidad aumentada superpone componentes sobre el mundo real que conocemos y a los que es posible acceder desde móviles, tablets y gafas especiales, la realidad virtual bloquea ese mundo real y muestra otro inventado.

Mediante la intervención del hardware adecuado, introduce por completo a los individuos que así lo deseen en un lugar distinto.

Por su parte, la realidad mixta va más allá de la presentación de elementos digitales al habilitar la interacción con los mismos. Esto implica incluso modificar su tamaño y cambiar su posición, con la ayuda de dispositivos que son capaces de reconocer el entorno y captar el movimiento que hacen las manos.

Aplicaciones empresariales de la realidad extendida

Todas estas capacidades pueden ser utilizadas, y ya lo están siendo, por empresas de múltiples sectores de actividad. Desde el mercado del retail a la industria del entretenimiento y los segmentos educativo y médico, entre otros.

¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué usos concretos tiene la realidad extendida en las organizaciones actuales? ¿Cómo están implementando sus capacidades para transformar la forma de hacer negocios o llevar a cabo tareas convencionales y otras innovadoras? ¿Qué oportunidades ofrece?

El aprovechamiento de la experiencia inmersiva es una tendencia en sí misma. La realidad extendida permite modificar la forma en la que clientes y usuarios en general conectan con los negocios. Con esta nueva realidad es posible introducir prácticas avanzadas para transformar el diseño de las oficinas de una empresa o recorrer instalaciones.

Mostrar escenarios futuros con gemelos digitales es una de las tendencias que se abren. Esto significa sumergirse en otro ambiente y poner a los individuos al mando para que acometan personalizaciones en tiempo real en función de sus comportamientos y deseos. Adaptar el paisaje y cambiar la decoración, desde el color a la distribución del mobiliario, está al alcance de su mano.

La revolución de los videojuegos y el entretenimiento

La manipulación de objetos se extiende a los videojuegos. Los gamers explorarán espacios de juego en primera persona y a su ritmo. Utilizarán avatares virtuales para comunicarse de manera que resulte natural e interactuarán con los denominados NPC o personajes controlados por el juego.

En parques temáticos, el cine y la televisión, el contenido va ajustándose sobre la marcha para reaccionar a respuestas emocionales de quien está enfrente para un ocio muy particular. Cada experiencia será única y contará con tramas dinámicas.

La asistencia a conciertos, eventos deportivos y museos cobra una nueva vida, más sensorial, donde los espectadores forman parte de la acción.

Gamificación como estrategia de marketing

Otra área de interés es la gamificación, pensada para incrementar el compromiso o lealtad de los consumidores con una marca a través del entretenimiento. Un ejemplo es su aplicación al segmento de la hostelería.

Los hoteles tienen la oportunidad ahora de organizar una yincana para sus huéspedes, que al completar desafíos podrían acceder a descuentos y premios a modo de recompensa. Esta propuesta puede enriquecer su estancia.

La gamificación puede ofrecer también una finalidad formativa a través de lugares de entrenamiento realistas. La tecnología ayuda a trasladar las dinámicas típicas del juego a las necesidades de capacitación profesional, incluyendo entornos abiertos a la experimentación donde trabajadores de distintos sectores iniciarán simulaciones, entrenarán habilidades y orientarán la toma de decisiones de manera controlada.

Mejora de la imagen de marca con realidad extendida

La retención de conocimientos se enriquece con la inmersión y la posibilidad de aprender haciendo. La realidad extendida avala la formación para empleados y clientes a través de entornos dinámicos, personajes capaces de responder a dudas humanas, hologramas y modelos en tres dimensiones que sustituyen a las proyecciones de fotografías para mostrar conceptos complejos y captar el interés de los alumnos.

Y aún hay más. La innovación tecnológica sirve igualmente para llevar a cabo una personalización de la cartera de productos y servicios. Ya ocurre, sin ir más lejos, en el ámbito financiero. Los bancos pueden analizar las preferencias de sus clientes para asesorarlos y presentarles ofertas en un entorno virtual, de forma que resulten atractivas. Aquí surgen los asistentes que funcionan como representaciones humanizadas de las marcas.

La transformación de las reuniones virtuales

Tampoco hay que olvidarse de las ventajas asociadas a las reuniones virtuales, que introducen a los usuarios en un contexto antes inimaginable y facilitan la colaboración con compañeros de todo el mundo, sin importar la distancia física.

Además, las compañías pueden mantener el contacto con sus clientes y apostar por su fidelización con membresías digitales y la comunicación a través de espacios virtuales en los que realizar eventos, organizar charlas, presentar lanzamientos o favorecer el networking.