Synology Drive, un único portal para todos tus archivos
La aplicación de Synology facilita el acceso, la sincronización y la gestión de archivos de trabajo mediante exploradores, navegadores web, ordenadores y dispositivos móviles.
Chat, MailPlus, VPNPlus, DS cam, DS cloud, Moments… son varias las aplicaciones que ofrece Synology y que impulsan la centralización de los datos, la seguridad y las tareas de red en un mundo cada vez más conectado, que está marcado por el cloud computing y la movilidad. Una de las creaciones más recientes de la compañía es Drive, que permite acceder a los archivos de trabajo de manera sencilla y administrarlos en cualquier momento y lugar.
Las organizaciones están evolucionando hacia un ambiente colaborativo que refuerza la productividad de los empleados, tanto de los que trabajan desde la oficina como de quienes teletrabajan o de aquellos que viajan constantemente. La realidad de los profesionales que componen los equipos de hoy en día es diversa. Pero todos ellos necesitan herramientas con las que mantenerse en contacto y poner ideas en común de manera eficiente, con independencia de sus circunstancias, para sacar adelante los proyectos en los que están implicados.
Ante este reto, Synology Drive destaca por ser más que almacenamiento centralizado en la nube. Es una solución integral que da acceso a diferentes tipos de archivos, como pueden ser las fotografías, los vídeos y los archivos de música. Esta herramienta también está preparada para abrir documentos, hojas de cálculo o diapositivas de Synology Office, favoreciendo la colaboración en línea y el uso compartido.
Otra ventaja es que Drive facilita la sincronización de datos entre plataformas y la gestión con funciones como buscar, mover, compartir y aplicar etiquetas al contenido. Este portal único de Synology se encuentra integrado en Synology Cloud Station, además de con Synology Office, de modo que los cambios realizados por los usuarios se acaban reflejando automáticamente en diversos sitios y los acompañan allá donde sus creadores los necesiten.
Desde exploradores y navegadores web hasta ordenadores de escritorio y terminales móviles con sistemas operativos como Windows, macOS, Linux, Android o iOS, pasando por otro Synology NAS, las opciones para aprovechar Drive son muchas. Entre los servidores de Synology que son compatibles se encuentran diferentes modelos de las series 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18, como es el caso del NAS de cuatro bahías DiskStation DS918+ pensado para amantes de la tecnología, pymes y empresas que están creciendo.
El NAS DiskStation DS918+
DiskStation DS918+ es un servidor de almacenamiento escalable y flexible con CPU de cuatro núcleos, puertos LAN dobles y memoria DDR3L que supera los 225 MB/s y los 221 MB/s de lectura y escritura secuenciales, respectivamente, con un potente motor de cifrado. Incluye el sistema de archivos Btrfs que, entre otras cosas, habilita una protección programable, ahorro de almacenamiento y restauración veloz. Mientras tanto, Synology DiskStation Manager se encarga de la seguridad ante pérdidas repentinas, programas maliciosos y vulnerabilidades.
A nivel de uso compartido y desde múltiples ubicaciones, Synology contempla la sincronización selectiva de archivos con determinados equipos en tiempo real, según formato y tamaño, así como la edición sin conexión que se completa una vez recuperada la conexión a Internet. Por otro lado, se pueden conservar versiones históricas de datos con copias de seguridad y después retroceder en el tiempo restaurando archivos y carpetas en pocos clics.
Las funciones de supervisión y administración quedan garantizadas con los registros de sincronización sobre quién aplica modificaciones en un archivo compartido o desde dónde y también concediendo autorizaciones para dispositivos conectados a redes específicas, con permisos de lectura, escritura y administración o con el control del consumo máximo de ancho de banda.
Acceso, sincronización y gestión
Synology Drive, que unifica contenido en Synology NAS, se define como un portal para todos los archivos. El acceso a través de Drive es posible desde navegadores convencionales al portal web, donde los archivos se administran con carpetas de equipo y etiquetas personalizadas. El explorador de archivos también da acceso a estos archivos gracias a la conexión LAN del entorno de TI interno. Y, a mayores, existen varios clientes de escritorio y aplicaciones móviles que incrementan las posibilidades de acceso.
El segundo gran pilar de Drive, tras la facilidad de acceso, es la sincronización de los archivos con los que se trabaja. Para optimizar los flujos de trabajo, Synology da libertad para sincronizar exclusivamente los archivos que se necesitan o que se usan a menudo, permite notificaciones y soporta tareas en equipos locales. Esto sin olvidar la protección de los datos para evitar su pérdida.
Al acceso y la sincronización se suma una gestión sencilla, que se refleja en la organización, el intercambio y la búsqueda de contenido. Así con Team Folder, una función para administrar archivos entre los integrantes de cada equipo, todos los componentes pueden realizar aportaciones dentro de carpetas grupales. Para compartir internamente con Drive solo hay que seleccionar cuentas de compañeros, mientras que de forma externa se recurre a los enlaces. Finalmente, los archivos se localizan con Synology Universal Search y sus búsquedas de texto.