Soluciones WiFi 6 TP-Link Omada EAP para entornos inalámbricos de alta densidad

¿Qué es un Brand Discovery ?

Omada EAP de TP-Link permite ofrecer WiFi de alta densidad en interior y exterior mediante puntos de acceso de instalación en paredes o techos.

La necesidad de conectividad inalámbrica para los dispositivos que ya todo el mundo lleva consigo, unido a la implantación del IoT (Internet of Things, Internet de las Cosas) está propiciando una nueva exigencia para las empresas de reforzar sus soluciones recurriendo a WiFi 6, el estándar más avanzado de conectividad inalámbrico, de modo que puedan manejar requisitos de alta densidad, con mayores capacidades de transmisión de datos, evitando saturaciones e interferencias.

Alta demanda de la red

En ocasiones son necesidades que surgen de tener que proporcionar conectividad a cientos o incluso miles de usuarios de redes WiFi, en ubicaciones de alta densidad y elevada exigencia de prestaciones tales como salas de reuniones, centros de convenciones, teatros, centros comerciales… por no hablar de los propios entornos de trabajo de las empresas, de forma que este tipo de infraestructuras suponen una parte importante de la actualización tecnológica de las organizaciones para los próximos años.

Omada lifestyle

Sin embargo el mayor problema con las redes de alta densidad es que a medida que se necesita mantener la calidad y las prestaciones en las mismas, bien para ofrecer un servicio al público, bien para contribuir a la productividad de los trabajadores, las propias redes WiFI se ven sometidas a una presión por parte de aplicaciones y dispositivos que puede llegar a mermar su funcionamiento.

De esta manera la conexión Cloud WiFi 6 puede alcanzar sus límites máximos de capacidad provocando caídas innecesarias o dificultades por la saturación del constante almacenamiento en búfer. La consecuencia es que tras alcanzar la “masa crítica” en la demanda de datos la productividad puede verse negativamente afectada.

Interferencias en las comunicaciones inalámbricas

Las dos razones más habituales en el bajo rendimiento de las redes WiFi se denominan interferencia cocanal (por saturación de un mismo canal utilizado por varios usuarios) y la interferencia de canal adyacente (por cruces de señales con canales separados pero próximos). Cuando la señal WiFI es masiva pueden aparecer con mayor facilidad problemas de este tipo.

Ante ello, TP-Link dispone de la familia de productos Omada EAP, diseñados específicamente para responder a la demanda de redes de alta densidad. Su destino son instalaciones con elevada densidad de usuarios finales, estructuras WiFi que deben manejar la conexión de una gran cantidad de dispositivos a los que ofrecer una conexión WiFi estable, ininterrumpida y segura. Además se trata de soluciones capaces de ofrecer características como la autenticación de portal y la administración de sitios múltiples, esenciales para empresas interesadas en crear redes personalizadas y capaces, adaptadas tanto a sus necesidades como a las de sus clientes.

TP-link outdoor

Campus universitarios con varios pisos y módulos, hoteles, aeropuertos, estadios… o instalaciones temporales (centros de emergencias, eventos culturales o políticos…) que precisan de un acceso a la red por parte de una cantidad muy elevada de usuarios y dispositivos son algunos de los escenarios para los que TP-Link ha desarrollado la familia de dispositivos Omada EAP.

Omada Business WiFi: Identificación con Facebook o Instagram

Para poner en práctica una de las formas más innovadoras y efectivas de hacer publicidad, el marketing WiFi, TP-Link dispone también de Omada Business WiFi, que permite la autenticación desde  Facebook e Instagram, trasladarndo publicidad a los clientes que visitan un negocio y se conectan a la red WiFi local cuando la identificación en dicho acceso se produzca mediante el perfil del visitante en algunas de estas dos redes sociales.

Ventajas del canal cautivo

Mediante el portal cautivo se ofrece una exposición directa que traslada información promocional al mismo tiempo que garantiza a los invitados el acceso a la red WiFi. Algunas de las utilidades que proporcionan los portales cautivos son, más allá de los propios anuncios, son:

  • Compartir cupones e información promocional
  • Iniciar sesión mediante perfiles en redes sociales que permiten proporcionar la marca
  • Obtener información del cliente
  • Analizar los flujos de clientes para mejorar la obtención de resultados comerciales
  • Proporcionar acceso seguro para los invitados
Familia Omada EAP

Para dar cobertura a estas necesidades, TP-Link dispone de hasta diez productos en la gama de puntos de acceso, capaces de proporcionar cobertura WiFi 6 de alta densidad en distintos entornos.

 

Hay modelos para instalaciones en interior, modelos para instalaciones en exterior (EAP610-Outdoor) y con posibilidad de ubicarse tanto en paredes (EAP615-Wall, EAP650-Wall, EAP655-Wall) como en techos (EAP610, EAP620 HD, EAP650, EAP653, EAP660 HD, EAP670), de manera que en todo tipo de circunstancias puedan ofrecer la mejor cobertura WiFi en los espacios anteriormente descritos.

Finalmente cabe destacar la llegada de Omada  ER8411 10G, un nuevo router específico para este ecosistema. Se trata de un modelo que admite tanto el modo independiente como el modo de controlador. Esto quiere decir que el producto puede configurarse y administrarse de forma independiente o bien de forma centralizada. Para esto último deberá utilizarse el controlador SDN.

router Omada

El router Omada  ER8411 10G contiene dos 10G SFP+, un Gigabit SFP, conexión RJ45 de 8 Gb y otros once puertos diferentes. Además de admitir múltiples puertos WAN y Load Balance también admite SSL VPN, IPSec VPN y otros tipos de VPN, así como montaje en bastidor de computadora, siendo adecuado como enrutador de salida para redes SMB medianas.