La sinergia del comercio B2B con la facturación electrónica
Revolución en la facturación electrónica: entran en juego las PyMEs
La facturación electrónica está en desarrollo desde hace más de 10 años.
En términos históricos, fueron las corporaciones globales (que diariamente recibían docenas de documentos) junto con los proveedores de IT quienes asumieron el papel de pioneros convenciendo a sus clientes para que enviasen las facturas en formato electrónico. Esta situación ha evolucionado y actualmente los emisores de facturas, que implementaron ya distintas soluciones IT, se esfuerzan para maximizar el mercado de facturación electrónica.
Multicanal – ¿sólo un término de moda, o una tendencia importante?
Todos los actores del mercado, ya sean fabricantes, distribuidores, o empresas dedicadas a la venta al por menor, usan el modelo “omnichannel” como parte de su estrategia de venta multicanal integrada. Hoy en día es un requisito imprescindible. Cada vez más empresas deciden colaborar con proveedores de servicios para ampliar el alcance de sus proyectos relacionados con la facturación electrónica a nuevos socios, tales como las PyMEs. Este tipo de proyectos requieren un enfoque distinto, poniendo el foco en el propio proceso de conexión de socios, así como en la creación de soluciones que sean fáciles de utilizar para los usuarios. Por tanto, el fabricante debe mantener los mismos estándares de facturación electrónica que ya se habían implementado en los grandes clientes comerciales (p. ej., protocolos, formatos, protección de datos). También es importante conectar de forma sencilla y directa a los nuevos socios, ofrecer herramientas IT eficaces, así como un Service Desk (servicio técnico de atención al cliente). Un buen ejemplo son los fabricantes de alimentos. Tienen una relación comercial de venta directa con pequeños clientes (del sector Horeca y pequeños minoristas locales) así como con mayoristas, que esperan que el proveedor del sistema de facturación electrónica envíe las facturas con un formato idéntico en todos los casos. Esto requiere la adaptación a un formato adecuado, con la posibilidad de firmar los documentos en nombre del fabricante y su distribución (por medio de correos electrónicos o mediante un portal dedicado).
La facturación electrónica potencia el O2C
Si se considera la posibilidad de la facturación electrónica para los clientes más pequeños, los fabricantes deberían fijarse en la solución completa “order-to-cash” (O2C). Este tipo de soluciones permite una sinergia con la plataforma de colaboración integral B2B, lo cual garantiza el rápido acceso a datos fiables para toda la cadena de suministro, así como la mejora de las relaciones bilaterales entre las empresas.
Puede parecer que se trate únicamente de una solución estándar WEB-EDI, pero en el caso de este tipo de soluciones, raras veces se ofrecen las funciones siguientes:
- Diseño personalizado del portal B2B: el fabricante puede elegir el diseño gráfico de la página de Internet.
- Catálogo de productos a medida: posibilidad de definir los precios aplicados a un cliente o grupo de clientes
- Cestas de productos: las cestas de la compra para productos “favoritos” o “deseados” pueden facilitar el proceso de pedido; también se pueden implementar algoritmos adicionales (p. ej., un mínimo de pedido)
- Descuentos y promociones: herramientas para optimizar las transacciones de venta
- Gestión de pedidos: acceso al estado actual de los pedidos
- Materiales de marketing: uso del portal para realzar las campañas de marketing
- Logística: programación de la cantidad de pedidos preferida y obtención de detalles importantes (embalaje, transporte)
- Integración con el servicio de Atención al Cliente: los clientes pueden realizar pedidos por teléfono
- Módulo de análisis
Cuando se toma en consideración un proyecto de facturación electrónica, muchos fabricantes piensan en complejas soluciones “order-to-cash” que potencian el proceso de toma de decisiones en base a una información actualizada. Sin embargo, el éxito dependerá de la implementación de una lógica de negocio adecuada, de la facilidad de su aplicación y de un nivel de apoyo garantizado.
La facturación electrónica como nexo de unión en la cadena de suministro
En el influyente informe de Billentis “E-Invoicing/E-Billing 2016 report” se hace patente que en estos momentos únicamente con servicios de facturación electrónica no basta. La demanda de dar soporte a documentos, procesos y servicios adicionales está en continuo aumento. El mercado ya es consciente de las ventajas de la facturación electrónica, y del papel de los proveedores de servicios, así como del de las empresas de consultoría para asesorar con un enfoque holístico la optimización del mayor número de operaciones posible dentro de la cadena de proveedores. Es por ello que los mayores proveedores de servicios internacionales obtienen cada vez a más clientes. Estas empresas son capaces de adaptar las soluciones a las necesidades del cliente, integrarlas con otros sistemas IT y, ante todo, tienen una amplia experiencia en todos los procesos de la cadena de suministro.
Acerca de Bartłomiej Wójtowicz, Product Development Manager, Comarch EDI
Bartłomiej tiene más de 10 años de experiencia en el campo de las comunicaciones B2B de la cadena de suministro. Fue inicialmente el responsable del desarrollo del mercado EDI en el centro y el sur de Europa, y actualmente es el responsable del desarrollo del catálogo de Comarch EDI.
Comarch EDI es una plataforma B2B que provee una ventaja competitiva con un intercambio de datos rápido y seguro con los socios comerciales. La solución provee la automatización del procesado de datos en toda la cadena de suministro, desde la parte logística hasta la facturación y proceso de pagos.