Siemens Xcelerator muestra el camino de la transformación digital

¿Qué es un Brand Discovery ?

Esta plataforma de negocio digital ofrece hardware y software habilitado para el internet de las cosas, un amplio ecosistema de socios y un marketplace.

Los efectos de la tecnología en el entorno empresarial son más evidentes que nunca. No hay negocio, entidad pública o fábrica que se quiera quedar atrás en el importante fenómeno de la transformación digital.

La inversión en cuestiones como la conectividad, la movilidad o el aprovechamiento de los datos se ha intensificado durante los últimos años en organizaciones de todos los sectores y tamaños, armando a su paso toda una revolución que está a la altura de otros grandes hitos de la historia. Se trata de otra revolución industrial.

La digitalización ya no es una alternativa de libre elección. Se ha convertido en un paso indispensable en la trayectoria de cualquier compañía, porque el aprovechamiento de los recursos de la era digital permite elevar el nivel de competitividad.

Pero esa apuesta por tendencias emergentes puede resultar demasiado compleja y cara para algunos o muy lenta y poco efectiva para otros si no se planifica bien. O si no se cuenta con el compañero de viaje adecuado.

Sencilla, flexible y abierta

Ninguna empresa tiene la capacidad para dominar la digitalización por sí sola. Siemens allana el camino a través de una plataforma que ha sido creada, precisamente, para acelerar ese proceso de transformación. Pone a disposición del entorno empresarial y los clientes industriales las herramientas necesarias para que el cambio se convierta en una realidad.

En el centro de su estrategia se encuentra Siemens Xcelerator, una plataforma de negocio digital que tiene como principal objetivo fomentar la innovación rápida y a escala, desatando el potencial de las nuevas tecnologías. Y lo hace facilitando la interacción y creando valor entre desarrolladores, socios y clientes por igual.

Para ello se apoya en pilares como la simplicidad, la flexibilidad o el carácter abierto, tres de sus grandes características que configuran una cartera de activos de utilidad para la industria.

Su fórmula permite impulsar el negocio de distintos verticales, ya sea para construir edificios sostenibles, lograr un suministro de energía eficaz, optimizar el tráfico, transformar los campus universitarios en lugares más inteligentes o hacer que un hospital mejore la calidad de sus cuidados.

Siemens Xcelerator se compone de hardware, software y servicios seleccionados de Siemens, que se completan con un ecosistema de más de 4000 partners certificados, desde grandes corporaciones a proveedores de software independientes, y un marketplace donde intercambiar experiencias y conocimiento que se encuentra en constante expansión.

Fácilmente personalizable

Los principios de gobernanza técnica permiten que múltiples compañías entreguen su tecnología al lado de Siemens y todo el conjunto trabaje unido sin problemas. También se facilita la cocreación con expertos de la comunidad para enlazar puntos fuertes y responder a las necesidades de transformación actuales.

El porfolio de Siemens está conectado a la nube, proporciona contexto para el análisis de datos y se basa en interfaces API estándar, lo que garantiza el funcionamiento con otras aplicaciones. Los desarrolladores tienen a su alcance los kits de desarrollo de software para crear nuevas soluciones sobre las ya existentes. Con Siemens Xcelerator se pone fin al bloqueo de proveedores.

La plataforma ofrece tecnología interoperable de diversas industrias, con una integración sencilla y facultad de adaptación de acuerdo con los requisitos específicos de cada uno. La personalización es posible a través del entorno low code de Mendix.

Esta cartera modular de productos, que han sido habilitados para el internet de las cosas, permite obtener aquello que se necesita en cada momento y avanzar en consecuencia. Los clientes pueden partir de un planteamiento original e ir introduciendo modificaciones a medida que crezcan.

Otra cualidad de Siemens Xcelerator es la seguridad. Sus soluciones, incluyendo las de terceros, se rigen por normas que respaldan la protección contra ataques de ciberdelincuencia y el robo de los datos.

Disponible como servicio

Esta oferta virtual y el hardware son actualizables y están disponibles como servicio, con un plan de gasto basado en el consumo. Así se pone fin a las elevadas inversiones iniciales y desaparece la complejidad operativa, para que los negocios puedan pivotar cuando les haga falta.

Siemens favorece los ajustes de coste según el momento y las pruebas de uso de tecnologías como el metaverso industrial, que supone un antes y un después en la forma de interactuar con el entorno.

El metaverso impulsa la automatización hacia el siguiente nivel de la mano de innovaciones como los gemelos digitales, el edge computing, el blockchain, la inteligencia artificial o el 5G, que se están abriendo paso en las empresas de manera acelerada. Siemens Xcelerator permite experimentar con todas ellas.

La plataforma habilita un entorno de confianza, inmersivo y fotorrealista donde realizar simulaciones y colaborar en tiempo real con personas que se encuentran en distintas ubicaciones sin que la distancia importe.

Esto supone evaluar nuevas soluciones que los desarrolladores tienen en mente antes de que salgan al mercado, probar situaciones en un espacio virtual antes de que ocurran en el mundo real y resolver problemas potenciales antes de que causen daño de verdad. Además del aspecto, el metaverso imita el comportamiento, lo que proporciona información de valor.

Entre sus usos se encuentran la detección de cuellos de botella, la localización y optimización de activos en una fábrica, la determinación de la capacidad máxima o la gestión del consumo.