Seguridad en constante evolución para desafiar a los ciberdelincuentes
Zyxel Networks añade el servicio Connect and Protect Plus a su cartera para ayudar a las pequeñas empresas a proteger a los usuarios WiFi.
La seguridad es unos de los puntos que tienen en común las agendas de las empresas y que hace falta reforzar. A medida que los ciberdelincuentes apuestan por estrategias de ataque más contundentes y que los entornos de trabajo aumentan en complejidad, este objetivo pasa de ser importante a totalmente prioritario.
Fenómenos como el BYOD (‘bring your own device’ o ‘trae tu propio dispositivo’), el IoT (internet de las cosas), la IA (inteligencia artificial) y el trabajo en remoto exponen a las organizaciones y sus redes a una cantidad creciente de riesgos.
Los puntos de acceso inalámbricos se sitúan entre los equipos informáticos más atacados en la actualidad. La necesidad de una conexión permanente así lo propicia. Con la llegada del estándar WiFi 6 y la evolución a WiFi 7, las compañías actualizan su infraestructura y se enfrentan a nuevos retos, incluyendo la protección de cada uno de sus activos.
Todas las empresas están en riesgo, independientemente de su tamaño, nivel de facturación, ubicación geográfica o sector de actividad, y todas ellas deben fortalecer su seguridad. Los criminales no dejan víctimas potenciales fuera de su rango de actuación.
Ante este panorama, lo más eficaz para ahorrarse problemas es apostar por una estrategia multicapa que actúe contra los peligros que se extienden dentro y fuera de la red empresarial, desde todos los ángulos.
Otras claves de defensa son evolucionar desde una simple actitud reactiva a la prevención de amenazas y desplegar una política Zero Trust de confianza cero. Esto significa desconfiar de manera predeterminada. Antes de otorgar permisos, lo más inteligente es llevar a cabo las verificaciones pertinentes para dejar la situación bajo control.
Zyxel Networks propone eliminar los puntos ciegos, incluso con tráfico cifrado, para crear un nivel de acceso seguro. Su solución Nebula Cloud Networking permite conectar, gestionar y proteger puntos de acceso, así como firewalls y switches compatibles con su plataforma centralizada en la nube.
Para ayudar a los nuevos entornos corporativos, aprovecha los principales proveedores de seguridad de red, que son capaces de enfrentarse a las dificultades en tan sólo unos minutos. La seguridad que evoluciona constantemente es su lema, para responder a las exigencias de un contexto laboral que se encuentra también en permanente cambio.
Desde la gestión del acceso de los usuarios a la sincronización de los distintos perfiles de seguridad, Zyxel Nebula tiene en cuenta las necesidades que tienen las organizaciones y se adapta a ellas para mantenerlas a salvo.
Zyxel ofrece filtros de contenido DNS y de reputación como primera línea de defensa y los combina con tecnología antimalware, autenticación de dos factores, control de la optimización del tráfico de las aplicaciones e incluso bloqueo de apps no deseadas. El sandboxing ayuda a responder rápido frente a amenazas no identificadas y a frenarlas con una mezcla de IA y computación en la nube.
Poner en cuarentena dispositivos que han sido comprometidos en el borde de la red, para que no lleguen a causar inconvenientes, es posible gracias al Servicio de Detección y Respuesta Colaborativa (CDR). El gateway de seguridad y los puntos de acceso inalámbricos trabajan juntos en este cometido.
Todas estas características se concentran en los productos Flexibility de Zyxel, pensados para blindar un entorno empresarial en alerta permanente. La serie USG FLEX impulsa el uso del firewall, multiplicando por cinco el rendimiento en la gestión unificada de amenazas, mientras minimiza el consumo energético. Se asienta en la nube y asume una protección colaborativa para asistir a los negocios.
Puntos de acceso inalámbricos a salvo
En el punto de mira de Zyxel están las empresas de tamaño pequeño y mediano (pymes), que necesitan ofrecer conectividad y seguridad a sus empleados ahora que el teletrabajo es una realidad. Muchas de ellas no cuentan con los recursos adecuados para ello.
Hay compañías que todavía no han desplegado medidas de protección contundentes en la red y sus extremos inalámbricos. Las restricciones de presupuesto, la falta de conocimientos tecnológicos o incluso el miedo a alterar las infraestructuras heredadas están detrás de esta falta de preparación. Zyxel también sabe cómo responder en estos casos.
Una de las últimas incorporaciones a su cartera es Connect and Protect Plus (CNP+), un servicio cloud que se conecta a los puntos de acceso WiFi directamente para garantizar la seguridad de los usuarios.
CNP+ se apoya en la potencia de los dispositivos WiFi 6 y WiFi 7 para realizar comprobaciones que antes recaían en las pasarelas de seguridad. Entre sus funciones, ofrece prevención de accesos no autorizado a flujos de datos y filtrado de contenidos web para evitar el phishing y los sitios maliciosos. También entrega informes sobre la actividad online.
Ideal para redes de invitados o puntos de acceso públicos, ofrece visibilidad a nivel de aplicación y control de ancho de banda. Y todo esto lo hace sin introducir cambios en los sistemas existentes, evitando interrupciones de servicio.
Este tipo de solución se ajusta a las necesidades de empresas que no son muy grandes y que no pueden acceder a un firewall debido al coste, pero que tienen la obligación de proteger su red. Por ejemplo, en el sector hostelero, donde locales pequeños pueden disfrutar de una protección para el tráfico tanto interno como externo.
La gestión se puede realizar en remoto a través de Nebula o con una aplicación móvil. La adquisición de una licencia CNP+ por tres años va acompañada de un punto de acceso WiFi 6 NWA110AX totalmente gratis, con opción de actualización a NWA210AX.