Security Center mantiene las amenazas lejos de tus sistemas NAS QNAP
Esta solución monitoriza la actividad en los archivos de forma proactiva y protege los datos frente a ataques de ransomware y otras vulnerabilidades.
Los datos confieren valor a las empresas. Mantenerlos a salvo de amenazas es una de las prioridades de cualquier negocio, sobre todo en un momento en el que el mundo se ha digitalizado y los ciberdelincuentes acrecientan su impacto. Almacenar y gestionar los datos no son los únicos retos a los que se enfrentan las organizaciones hoy en día.
Con el objetivo de reforzar las defensas actuales, QNAP Systems ofrece un portal de seguridad que está pensado específicamente para los dispositivos de su catálogo NAS: Security Center.
Esta aplicación analiza el estado del almacenamiento conectado en red en busca de debilidades, así como la actividad en los archivos de forma proactiva, para aportar al instante medidas que permitan superar distintos tipos de peligros que amenazan la estabilidad de los entornos empresariales. Ya sean vulnerabilidades, ataques o una pérdida de datos.
Incluye software para la detección de virus y la eliminación de malware. A los usuarios se les presenta la opción de instalar soluciones como Malware Remover, McAfee Antivirus y QuFirewall desde la plataforma de administración y distribución digital QNAP App Center. Y, así, completar la protección de sus dispositivos NAS.
Una de las funciones destacadas de Security Center es la monitorización de la actividad inusual en los archivos, que se ofrece a modo de centro de protección y herramienta con la que valorar los riesgos del sistema. En fase beta y disponible a partir de las versión de los Sistemas Operativos QTS/QuTS hero h5.2, permite hacer un seguimiento de la cantidad media de anomalías durante un periodo de tiempo determinado a través de un panel de control para descubrir amenazas y atajarlas.
Si la solución de QNAP se topa con un nutrido número de archivos modificados o poco habituales en el NAS que debe proteger, actuará emitiendo notificaciones de alerta y habilitando medidas de seguridad rápidas.
La seguridad activa es, de hecho, un elemento identificativo de Security Center. Según lo que esté pasando a nivel de seguridad, responderá de inmediato con la activación del modo de solo lectura, la creación de una copia instantánea de volumen o, directamente, la paralización del programa de instantáneas.
Esto implica, en primer lugar, impedir que los archivos se alteren, entregando protección al momento. En el caso de la copia de seguridad supone establecer una garantía con un registro del estado normal en el que se encuentra el sistema y los datos para, llegado el caso, proceder a su restauración. La alternativa de la interrupción, por su parte, no deja que una cantidad excesiva de archivos llene el espacio de almacenamiento.
QNAP permite personalizar las medidas de protección, copia de seguridad e interrupción para contener el riesgo frente a amenazas concretas como errores humanos, el ransomware u otros ataques.
Los usuarios tienen la posibilidad de configurar una política básica, intermedia o avanzada, en base a las necesidades del entorno de red, lo que redunda en la efectividad del análisis del estado del NAS. También pueden elegir entre ejecutar comprobaciones manuales o programadas, ya sea a diario, en días concretos o durante el fin de semana para evitar interrupciones en el trabajo.
Además, para ahondar en la idea de la protección, pueden consultar las actualizaciones y los avisos publicados por el equipo PSIRT de respuesta a incidentes de seguridad del producto de QNAP.
Las alertas de riesgo establecidas de acuerdo con las políticas de seguridad se comunican a través del servicio de correo electrónico o por notificaciones push al móvil. El objetivo es que ninguna información considerada importante para llevar a cabo la evaluación del peligro se quede por el camino y permanecer al tanto sobre el estado reciente del sistema.
Al pinchar en el resultado del examen desarrollado por Security Center, esta solución remitirá a las páginas correspondientes donde introducir modificaciones de configuración con el objetivo final de blindar el sistema. Entre los elementos que se pueden retocar se encuentran los certificados, las contraseñas y los bloques de IP.
El panel de control acerca una descripción general de componentes clave para la protección del NAS y la realización de las comprobaciones pertinentes. QNAP ayuda a relacionarse con la habilitación de componentes, la verificación de fechas o la lectura de informes a golpe de clic.
Su propuesta integra diferentes funciones con las que materializa la promesa de la seguridad en un momento en el que las ciberamenazas no dejan de crecer para ahorrar tiempo a las organizaciones y anticipar problemas.