Redes ecológicas: El papel que pueden desempeñar las redes ópticas en una transición digital más ecológica

¿Qué es un Brand Discovery ?

Robbie Wang, Director of ISP Industry, Enterprise Business Department West Europe, Huawei

El auge de la digitalización entraña retos y oportunidades incalculables y promete transformar todos los aspectos de nuestra vida.

Se han realizado importantes avances en el desarrollo de Internet y, con la era de la Web 3.0 ya muy avanzada, se avecina un panorama digital más inteligente. El despliegue de 10 GPON, Wi-Fi 6, redes móviles de próxima generación y edge computing es fundamental para lograr experiencias inmersivas avanzadas, como AR/VR y juegos en la nube, con latencia ultrabaja y capacidad de ancho de banda ultraelevada para garantizar una experiencia más fluida para el usuario. Además, el ritmo de la transformación digital también se está acelerando.

Para comprender la magnitud de su repercusión, debemos tener en cuenta las investigaciones realizadas por organismos independientes que prevén un crecimiento masivo en el tráfico de datos generado por los servicios digitales, con una perspectiva muy real de que se multiplique por trece en 2030. Las investigaciones de Google y Temasek también predicen que la economía digital crecerá a un ritmo del 15-30 % en los próximos cinco años, y se convertirá así en un importante pilar de nuestra sociedad. Esta importancia se refleja en los ambiciosos objetivos de conectividad de la UE para 2025, que pretenden ampliar las redes de 10 Mbps a todos los hogares europeos, garantizar que las instituciones públicas tengan acceso a la conectividad gigabit y proporcionar un acceso ininterrumpido a la conectividad móvil de próxima generación.

El futuro éxito de estas iniciativas depende en gran medida del despliegue satisfactorio de la infraestructura IT, lo que pone de manifiesto el papel de los proveedores de servicios de Internet (ISP). El hecho de que el 82,8 % del tráfico provenga de redes fijas hace que los ISP sean aún más importantes, lo que subraya la necesidad de invertir a largo plazo en redes ecológicas, totalmente ópticas, con una arquitectura, una instalación y un funcionamiento respetuosos con el medio ambiente.

Crear un modelo para redes ecológicas totalmente ópticas

Uno de los resultados de la transición del cobre a la fibra ha sido una progresiva tendencia de los operadores a desplegar sus propias redes ODN. Esto ha impulsado la demanda de soluciones que combinen OLT, 0TN y ODN para permitir soluciones FTTR en el mercado doméstico y empresarial.

Además de esta capacidad técnica, estas soluciones deberán permitir una reducción significativa de las emisiones de carbono, en consonancia con el requisito del sector TIC de reducir su huella en al menos un 45 % para 2030 para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Huawei ha identificado tres áreas de interés para los operadores que buscan desplegar redes ópticas para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad:

  • Instalaciones ecológicas
  • Operaciones ecológicas
  • Redes ecológicas

En lo referente a las instalaciones y los equipos, ha defendido firmemente la necesidad de diseños más integrados y el uso de nuevos materiales que permitan la ubicación totalmente al aire libre, un escenario que aumentaría la eficiencia energética de los equipos gracias al uso de energías renovables.

En lo que respecta a las redes, la coordinación entre instalaciones, la simplificación de la arquitectura de la red y la mejora de la eficiencia del reenvío son necesarias para maximizar la eficiencia energética y lograr redes totalmente ópticas, simplificadas e inteligentes.

Desde una perspectiva operacional, Huawei recomienda que se desarrollen y apliquen políticas de operación y gestión ecológicas, así como de ahorro de energía, y que se mida el rendimiento en relación con los objetivos de eficiencia energética de forma continua para proporcionar una panorámica precisa del rendimiento que permita tomar medidas correctivas cuando sea necesario. Estos beneficios se traducen en todo el espectro de redes domésticas, redes de acceso fijo y redes de transmisión.

La innovación tecnológica es la base del progreso en estas tres áreas, y es en este sentido en el que Huawei ha destacado realmente con su última solución de red inteligente y ecológica E2E OptiX.

Una solución de red óptica para un futuro digital sostenible

Con la llegada de los servicios cloud, el big data y la tecnología inteligente, la solución de red inteligente y ecológica E2E OptiX se ha desarrollado para superar muchos de los retos a los que se enfrentan las redes de cobre tradicionales, como la excesiva complejidad, los riesgos en la seguridad y los quebraderos de cabeza por la necesidad de realizar actualizaciones frecuentes.

Adecuada para su despliegue en una amplia gama de sectores, la solución de red inteligente y ecológica E2E OptiX de Huawei cuenta con una arquitectura pasiva, robusta y simplificada, y es capaz de transmitir servicios a largas distancias para campus industriales a través de tecnologías de transporte personalizadas. La solución se ha adaptado para ofrecer redes de gran ancho de banda y baja latencia, así como operaciones y mantenimiento (O&M) altamente eficientes, que equipan a los clientes con todo lo que necesitan para hacer frente a los retos del nuevo panorama digital. 

Para obtener más información sobre las soluciones ópticas de Huawei, visite esta página.