Qué tener en cuenta para elegir un MBA
Esade ofrece tres opciones de Master of Business Administration para formar a los líderes del futuro: Full Time MBA, Executive MBA y Multinational MBA.
Las compañías demandan profesionales cada vez más preparados. El mundo laboral está ávido de talento especializado en materias vinculadas a la tecnología como programación, ciberseguridad y marketing online. Pero también necesita líderes con las habilidades suficientes como para dirigir un negocio hacia el éxito. Sobre todo, en un momento de incertidumbre como el actual, en el que la crisis financiera amenaza la supervivencia de muchas empresas.
Prepararse como directivo más allá de los estudios universitarios habituales se ha convertido en la clave para ocupar puestos de alto nivel, desarrollar estrategias de valor y adecuar conocimientos a los nuevos tiempos.
Esto es justo lo que se consigue al estudiar un MBA (Master of Business Administration). La institución académica Esade, que desde su fundación ha trazado vínculos estrechos con el ámbito del emprendimiento y defiende el desarrollo holístico de las personas a través de sus propuestas formativas, ofrece hasta tres opciones de MBA.
Se trata del trío conformado por Full Time MBA, Executive MBA y Multinational MBA. Cada uno de ellos responde a una realidad concreta, según el momento profesional de cada participante, sus años de experiencia, el tiempo que desea dedicarle al máster o sus inquietudes personales. De hecho, todas estas son cuestiones que hay que tener en cuenta antes de elegir un programa u otro para acertar con la opción correcta.
Full Time MBA, para alumnos con dedicación completa
Quienes tienen la posibilidad de aparcar el trabajo durante un tiempo para ampliar su formación deberían acceder al Full Time MBA. Este máster solamente se puede cursar con un compromiso de dedicación total, sin distracciones de por medio. Como mínimo tiene una duración de un año, aunque sus participantes pueden optar por periodos de quince o dieciocho meses, ya que son estudios flexibles.
Esade ayuda a replantear ideas y ampliar horizontes de negocio, con la innovación por bandera para convertir a sus alumnos en los líderes creativos y colaborativos que las organizaciones del futuro buscan. La disrupción de la tecnología ha impulsado la transformación de forma acelerada en las oficinas y obliga a repensar los roles en la alta dirección para generar un mayor impacto en la sociedad.
La idea de este máster es que sus miembros terminen conociéndose y a su entorno, cuestionando el status quo para superarse y sacar adelante una mejor versión de sí mismos. Además, su plan está comprometido con la promoción de la diversidad y la equidad en términos de género. Está considerado como el mejor MBA de Europa para las mujeres por Financial Times.
Para acceder al Full Time MBA de Esade es necesario contar con al menos dos años de experiencia profesional. El perfil medio de sus integrantes es de 28 años, con unos seis años de trayectoria previa. Además, este MBA tiene un aire marcadamente internacional: el 96 % de sus alumnos proviene de fuera de España y permite realizar prácticas en empresas foráneas.
El contenido se imparte en inglés de forma presencial desde el Campus de Barcelona. Esade, que blande el lema de “Do Good. Do Better”, nació en la década de los 50 del pasado siglo en colaboración con la Compañía de Jesús para generar un cambio positivo en los negocios y las personas. Forma parte de la red UNIJES y está integrada en la Universidad Ramon Llull desde el año 1995. Tiene campus en Barcelona y en Madrid.
Executive MBA: cuatro formatos a elegir
El Executive MBA es otro máster que aporta las bases para crecer profesionalmente y exprimir todo el potencial de quienes se matriculan en Esade en busca de estímulos en el ámbito de la alta dirección. La diferencia con el Full Time MBA es que permite conciliar la vida laboral y el ámbito personal, porque exige sólo dedicación parcial. Sus alumnos pueden realizar el programa mientras siguen enfocados en sus tareas ejecutivas.
En este caso los directivos que participan tienen una media de 34 años y acumulan una década de recorrido profesional. Este máster exige cuatro años de experiencia como mínimo con el objetivo de seguir consolidando conocimientos mediante un combinado de práctica directa, toma de decisiones y casos reales.
Otra de sus particularidades es la personalización. Ofrece un listado de asignaturas optativas durante la última parte del programa, que se pueden cursar bien en Esade bien en centros de otros países con los que existen acuerdos. Esta personalización también se demuestra con la configuración del máster en cuatro formatos distintos. El EMBA da a elegir entre un formato híbrido, semanal o mensual (en inglés o bilingüe).
Así, el Executive MBA Hybrid se articula en torno a clases presenciales, con cuatro módulos residenciales de una semana cada uno en Barcelona y Madrid y una semana intensiva internacional en Tel Aviv o Berlín, y sesiones síncronas live online los viernes por la tarde o los sábados por la mañana a libre elección de los alumnos para facilitar la conexión desde distintas zonas horarias.
Este diseño, que incluye trabajo autónomo individual y en equipo, permite controlar el ritmo de aprendizaje. Es posible ajustar los horarios de estudio a la agenda particular del ejecutivo. La duración del programa va de 18 a 24 meses en función de las asignaturas optativas que cada persona seleccione. Y la formación se lleva a cabo al 100 % en inglés.
Por su parte, el formato semanal del EMBA se caracteriza por ser bilingüe y requerir la presencialidad del alumnado. Se imparte en el Campus de Barcelona de Esade, con sesiones los viernes y los sábados por la mañana. Para las personas que residen o trabajan cerca de la Ciudad Condal, esta es una alternativa especialmente atractiva.
Aunque las asignaturas se imparten eminentemente en castellano, el inglés cuenta con una fuerte presencia en esta versión del máster. Así sucede durante las denominadas semanas internacionales o cuando se realizan encuentros con profesores visitantes de otras escuelas de negocios para sumergirse en diferentes culturas empresariales.
El formato mensual, que también es presencial, tiene dos vertientes. Existe el Executive MBA Monthly con clases una vez al mes en inglés durante un fin de semana largo (jueves, viernes y sábado), alternando sesiones en las instalaciones de Barcelona y Madrid. Cada mes la formación se imparte en un campus diferente y, al igual que el resto de los EMBA, ofrece estancias en hubs de innovación internacionales, además de algunos días en formato outdoor.
El otro MBA con sesiones de tres días seguidos al mes (de jueves a sábado) favorece la enseñanza bilingüe y se celebra en el Campus de Madrid. Mantiene el enfoque global con una semana internacional obligatoria en algún centro de Europa más dos extra opcionales en Estados Unidos y Oriente Medio o Asia. A esto se suma la oportunidad de participar en un intercambio con una de las escuelas de negocios asociadas con Esade.
A través de sus propuestas de formación mensual esta institución académica se dirige a directivos que viven en España u otros países europeos, principalmente, y que no quieren abandonar sus puestos de trabajo mientras refuerzan sus habilidades de liderazgo.
Multinational MBA y el vínculo con Iberoamérica
Esade no se olvida de los cargos de alta dirección que desempeñan sus funciones en Iberoamérica y quieren incorporar paradigmas de gestión innovadores. Pensando en ellos y sus homólogos en España, incluye en su programación el Multinational MBA con un 70 % del contenido en castellano y el 30 % restante en inglés.
Este máster acompaña a sus alumnos en tres contextos: directivos sénior de multinacionales, empresarios y responsables de grupos familiares. Modular y flexible, requiere dedicación solamente una semana cada dos meses y brinda un aprendizaje 360º combinando las lecciones del profesorado con localizaciones que ayudan a contextualizar conceptos, con visitas a organizaciones punteras y charlas de expertos.
Los directivos deben tener disponibilidad para viajar, lo que les permitirá completar un recorrido formativo en siete ciudades, que van de Barcelona y Madrid a Lima y Ciudad de México, pasando por Dubái, Silicon Valley y Miami. Las relaciones que se entablan entre los alumnos generan una red de networking de un continente a otro. La diversidad de nacionalidades y culturas se convierte en una fortaleza que enriquece a todos.
Por lo general, los participantes son CEOs, altos ejecutivos o emprendedores de alrededor de 41 años de edad que acumulan unos dieciséis años de experiencia profesional y que se embarcan en este proyecto de formación durante catorce meses.
Estudiar un MBA significa formarse como líder para descubrir nuevas formas de avanzar y producir un cambio positivo en la sociedad. Esade ofrece tres programas de alto impacto que desechan viejas estrategias y ayudan a transformar las formas de pensar y trabajar, con una visión global y basada en el liderazgo cooperativo. Directores ejecutivos de grandes compañías ya han pasado por sus aulas y ahora están al frente de marcas tan conocidas a nivel mundial como HP, Pepsico o Johnson&Johnson.