QSW-M7308R-4X, el switch 100GbE de QNAP
Este dispositivo de red gestionable para montaje en rack dispone de cuatro puertos QSFP28 100GbE y ocho puertos SFP28 25GbE.
En el mundo hiperconectado actual, la tecnología juega un papel clave. Los entornos empresariales reclaman soluciones de red que les permitan mejorar el acceso a recursos compartidos. Esto ocurre en las organizaciones de mayor tamaño y también en los negocios pequeños y medianos (pymes), que predominan en España hasta el punto de conformar la práctica totalidad de su tejido empresarial.
En estos momentos, las pymes están incrementando sus necesidades de ancho de banda para atender aplicaciones que son cada vez más exigentes, como las cargas de trabajo de la inteligencia artificial (IA) generativa.
En este escenario, cobran fuerzan los switches 100GbE. Estos dispositivos permiten responder a las nuevas demandas de las compañías que, además de la tecnología de IA, implementan soluciones de virtualización, trabajan con la edición de vídeo y tienen que almacenar grandes cantidades de datos.
Un claro ejemplo de esto es el QSW-M7308R-4X, un switch gestionable de QNAP Systems que dispone tanto de puertos SFP28 25GbE como QSFP28 100GbE para redes híbridas de alta velocidad. En concreto, está compuesto por doce puertos (cuatro de fibra QSFP28 100GbE y ocho SFP28 25GbE), que admiten cables de cobre de conexión directa y transceptores LR/SR. Los SFP28 son retrocompatibles con la velocidad de SFP+ 10GbE y SFP 1GbE.
Se trata del primer switch 100GbE del proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática taiwanés, que se introduce en el mercado como complemento perfecto para los NAS 25GbE u otros servidores con tarjetas de red 25GbE/100GbE.
Existe la opción de alcanzar un ancho de banda total de 200GbE conectando dos puertos de la tarjeta QXG-100G2SF-CX6 al QSW-M7308R-4X. El resultado es un entorno de almacenamiento para operaciones informáticas con rendimiento potente y baja latencia.
El switch QSW-M7308R-4X ofrece a empresas que tienen recursos más reducidos una solución compacta y de coste optimizado. Está preparado para maximizar el potencial de TI y habilitar la conexión de salas de servidores con una capacidad de conmutación de hasta 1,2 Tbps en una carcasa de montaje en rack. Gracias a un diseño de anchura media es posible instalar dos switches en un espacio de 1U, lo que ayuda a mantener los cables organizados y ocupar menos sitio.
La propuesta de QNAP, con funciones de ahorro de espacio físico, permite actualizar a una infraestructura troncal de ultraalta velocidad y aportar soluciones de almacenamiento y transmisión de red.
A nivel de software, incluye el QNAP Switch System (QSS), que centraliza las tareas de gestión al integrar un panel general, un sistema para la administración de los puertos y su velocidad y una guía de configuración paso a paso. Incluye referencia a la tabla de estado y actualización de firmware online. Con un solo clic se puede actualizar la interfaz y dar soporte a la protección de la red.
Este switch ofrece funciones de administración de Capa 2 como Link Aggregation (LACP) para múltiples conexiones y Virtual Networks (VLAN) para combinar dispositivos en la misma red. Con QoS prioriza el uso del ancho de banda en la asignación de recursos, mientras que GMP Snooping minimiza la pérdida de ancho de banda y de información. A esto hay que añadir la lista de control de acceso ACL y el protocolo de detección de capas de enlaces LLDP. Además, el QSW-M7308R-4X aprovecha el protocolo RSTP de árbol de cobertura rápido.
RSTP contribuye a una topología sin bucles para Ethernet, ya sea bloqueando o reenviando tráfico. LLDP facilita el anuncio de información del dispositivo a pares y vecinos conectados y, por tanto, la resolución de problemas. Y ACL filtra paquetes por reglas. El switch 100GbE que ha desarrollado QNAP también cuenta con un control de flujo, lo que equilibra el tráfico entre emisor y receptor para evitar que la red termine congestionada.
La idea de QNAP Systems es que las pymes disfruten de redes de pequeña o mediana escala con cualidades como la expansión, la redundancia o la prevención de bucles. Igualmente busca garantizar los controles de ancho de banda y la parte de la seguridad.
El switch QSW-M7308R-4X admite la transmisión de datos en modo full-duplex y la corrección de errores hacia delante (FEC) para aliviar la pérdida de paquetes en largas distancias. Esto redundaría en la fiabilidad, la velocidad, el rendimiento y la latencia. Otra de sus características es la negociación automática IEEE-802.3ap.
A mayores, el rendimiento se sostiene con un sistema de refrigeración inteligente. El chasis de metal del dispositivo atiende la disipación de calor. El QSW-M7308R-4X brinda estabilidad incluso bajo una carga completa. Los LED de su panel frontal ayudan a realizar comprobaciones de estado.
QNAP ofrece a las pymes una manera asequible de implementar los 100GbE en la infraestructura de red existente y soluciona los cuellos de botella a nivel de rendimiento. Su switch atiende la explosión del Big Data y cargas de trabajo de alta densidad, incluyendo la popular IA, las transmisiones multimedia en 4K y 8K o la computación en la nube.