QNAP va más allá del almacenamiento con las nuevas series TS-x64U y TS-x64eU
Ambos dispositivos NAS responden a las necesidades de almacenamiento de datos, copia de seguridad, uso compartido, recuperación ante desastres y nube híbrida
Las empresas evolucionan hacia entornos híbridos, distribuidos y móviles, que cada vez dan menos importancia al lugar en el que se encuentran los empleados y más a su capacidad productiva. El mundo cambia y los dispositivos que permiten trabajar con los datos deben adaptarse igualmente con él a los nuevos tiempos.
QNAP Systems desarrolla, entre otros productos, sistemas NAS de almacenamiento conectado en red que no sólo están preparados para entregar una gestión centralizada de la información. También funcionan como solución de copia de seguridad y protección frente al malware y como herramienta de colaboración y acceso remoto a grandes cantidades de archivos, incluyendo fotografías, vídeos, música y documentos.
Esta multifunción queda reflejada en la cartera de producto de la compañía. QNAP ofrece diferentes posibilidades de uso en una misma solución para facilitar la transición de los negocios hacia la economía digital basada en el conocimiento. En este arranque de 2022 ya ha renovado su propuesta por partida doble.
Por un lado, introduce la serie NAS de montaje en rack TS-x64U, que incluye dos puertos 2,5 GbE y dispone de capacidad de ampliación PCIe para aplicaciones de virtualización y transmisión de alta velocidad. Por otra parte, anuncia la serie TS-x64eU, otra serie NAS de montaje en rack en la que destacan elementos de mejora en las ranuras SSD M.2 NVMe para garantizar un mayor rendimiento.
“El diseño compacto y poco profundo de la serie de NAS TS-x64eU ofrece una solución versátil para las empresas y organizaciones modernas”, determina Xavier Hsu, responsable de producto de QNAP, sobre este lanzamiento. Este dispositivo resulta ideal para instalaciones en armarios multimedia pequeños o lugares con gran cantidad de cableado.
Más allá de sus diferencias, ambos sistemas proporcionan “una alta flexibilidad para la implementación de una infraestructura de red de TI con un alto rendimiento, puertos de E/S de alta velocidad y una alta capacidad de ampliación”. Son capaces de adaptarse a las circunstancias y responden “a las necesidades de almacenamiento de datos, copia de seguridad, uso compartido, recuperación de desastres y nube híbrida” que surgen con la actual etapa de transformación.
Otra característica compartida es el sistema operativo QTS 5.0 con un kernel actualizado e interfaz optimizada. El software incluye Hybrid Backup Sync para backup, HybridMount para almacenamiento en la nube privada y pública, Virtualization Station y Container Station para aplicaciones de virtualización, QVR Elite para vigilancia inteligente y KoiMeeter para presentaciones y reuniones multiplataforma.
Las claves de la serie NAS TS-x64U
La serie NAS TS-x64U está equipada con un procesador Intel Celeron N5105/ N5095 de cuatro núcleos, cuatro subprocesos, Intel UHD Graphics e Intel AES-NI, con potencia de hasta 2,9 GHz. Cuenta, además, con 4 GB de memoria DDR4 de dos canales que se pueden ampliar hasta los 16 GB y tecnología HDD o SSD SATA de 6 Gbps y 2,5/3,5 pulgadas, con unidades intercambiables en caliente.
Su ranura PCIe Gen 3 ofrece flexibilidad para ampliar las funcionalidades. Permite instalar tarjeta de red de 5/10 GbE, tarjeta QM2 para almacenamiento en caché SSD NVMe y Qtier o acelerador Coral M.2 para acometer el reconocimiento de imágenes a través de inteligencia artificial. También facilita la visualización de máquinas virtuales y confiere fluidez a la transmisión multimedia.
La lista de opciones de conectividad del TS-x64U se completa con un par de puertos RJ45 2,5 GbE y enlace troncal para ancho de banda combinado de 5 Gbps, dos puertos USB 2.0 (480 Mbps) y otros dos puertos USB 3.2 Gen 2 (10 Gbps) para acelerar la transferencia de datos y las tareas de copia de seguridad. A esto hay que añadirle una salida HDMI. La capacidad de este dispositivo se puede ampliar mediante la conexión de cajas de expansión del almacenamiento TL y TR.
Esta serie NAS está disponible en el mercado en tres versiones distintas, con modelos de 4 y 12 bahías. El TS-464U-4G y el TS-464U-RP-4G ofrecen cuatro bahías de unidades SATA 6 Gb/s de 3,5 pulgadas y una memoria DDR4 de 4 GB. Mientras, el TS-1264U-RP-4G sube a la docena de bahías, con la misma capacidad de memoria que los otros dos sistemas y fuentes de alimentación redundante para maximizar el tiempo de actividad.
La serie NAS TS-x64eU por dentro
¿Y qué es lo que propone el TS-x64eU? En su caso también llega en tres formas distintas. El TS-464eU-4G de 1U incluye cuatro bahías de unidades SATA 6 Gbps de 3,5 pulgadas y dos ranuras M.2 2280 NVMe Gen3. El TS-864eU-4G de 2U duplica el número de bahías, pero cuenta con una única ranura PCIe. El TS-864eU-RP-4G combina sus ocho bahías SATA con una ranura PCIe y dos fuentes de alimentación redundante.
Los tres sistemas se alimentan con un procesador quad-core Intel Celeron N5095/5105 con 4 GB de memoria DDR4 que es posible convertir en 16 GB y el motor Intel AES-NI con aceleración de cifrado de 256 bits. Además, integran el motor de inteligencia artificial Intel OpenVINO para una identificación rápida de imágenes e instantáneas basadas en bloques, la recuperación de datos y la protección frente al ransomware.
Otras especificaciones clave del TS-x64eU son sus parejas de puertos 2,5 GbE, USB 2.0 y USB 3.2 Gen 2 10 Gbps Tipo-A para una transferencia de datos veloz y la salida HDMI 1.4b que admite hasta 4K a 30 Hz y con la que se facilita la visualización en alta resolución de máquinas virtuales y contenido multimedia, incluyendo producción, edición de vídeo y diseño industrial.
Con la conexión de red de 2,5 GbE, la serie TS-x64eU alcanza una velocidad de 5 Gbps con enlace troncal de puertos. QNAP permite instalar unidades SSD NVMe para el almacenamiento en caché y tecnología de organización automática por niveles, así como trabajar con tarjeta QM2 o de red de 2,5/5/10 GbE para ampliar el potencial de las aplicaciones gracias a ranuras M.2 PCIe NVMe y PCIe Gen3 x2.