QNAP potencia la serie NAS ZFS con tecnología AMD Ryzen 7000
Los nuevos TS-h1277AXU-RP y TS-h1677AXU-RP incluyen procesadores empresariales multinúcleo basados en la plataforma AM5.
La cantidad de datos generados en el mundo no deja de crecer, por lo que las necesidades de almacenamiento y procesamiento son cada vez mayores entre las organizaciones. Estas necesitan dispositivos que les ayuden a afrontar con garantías cargas de trabajo críticas y tareas exigentes en un contexto de alta digitalización, como la virtualización, la edición de vídeo en 4K o el trabajo a escala petabyte.
Los nuevos NAS empresariales con ZFS de la serie TS-hx77AXU-RP de QNAP Systems ofrecen este salto de rendimiento, con la posibilidad de afrontar los requisitos de las aplicaciones modernas.
Hardware: Hasta dieciséis bahías y RAM DDR5
Esta serie está compuesta, por un lado, de dos modelos diferentes de TS-h1277AXU-RP de montaje en rack de 2U con doce bahías de unidades SATA SSD de 2,5″ y HDD de 3,5″. Por otra parte, QNAP pone a disposición de las compañías un NAS de montaje en rack de 3U que ofrece un total de dieciséis bahías, bajo la denominación de TS-h1677AXU-RP.
Todos ellos se basan en tecnología de AMD. Utilizan procesadores de varios núcleos Ryzen 7000, con socket AM5, arquitectura Zen 4 y tecnología de 5 nm, que aprovechan las capacidades de la memoria RAM DDR5.
El TS-h1277AXU-RP-R5-16G confía en un chip AMD Ryzen 5 serie 7000 de seis núcleos y doce subprocesos, con hasta 5,1 GHz, en combinación con una RAM de 16 GB. Mientras, el TS-h1277AXU-RP-R7-32G opta por un AMD Ryzen 7 serie 7000 de ocho núcleos y dieciséis subprocesos de hasta 5,3 GHz y por la memoria DDR5 de 32 GB. El TS-h1677AXU-RP-R7-32G usa el mismo procesador e idéntica RAM que el TS-h1277AXU-RP-R7-32G.
La renovada oferta NAS llega hasta los 128 GB de memoria DDR5, para una alta potencia y con un bajo consumo energético, a través de cuatro módulos de 32 GB cada uno. También soporta la RAM ECC.
Otra de las especificaciones compartida por dichos equipos con el sello de QNAP es la presencia de una tarjeta AMD Radeon integrada, que es capaz de acelerar los cálculos gráficos y el procesamiento de vídeo.
Aparte de la RAM DDR5, la serie TS-hx77AXU-RP cuenta con un par de ranuras M.2 PCIe Gen 5 retrocompatibles con PCIe Gen 4 y Gen 3 para la instalación de almacenamiento SSD NVMe M.2 y la aceleración de la caché, así como fuentes de alimentación redundante.
La lista de características continúa con dos puertos RJ45 2,5GbE y otros dos 10GBASE-T que habilitan un ancho de banda para la transferencia de contenido multimedia de gran tamaño o el backup de alta velocidad, entre otras cuestiones. Los nuevos NAS admiten el enlace troncal de puertos para ahondar en el rendimiento y la tolerancia a errores.
La presencia de dos puertos USB 3.2 Gen 2 Tipo-A, mientras tanto, acelera la importación y la exportación de archivos desde dispositivos de almacenamiento externo.
QNAP ha incorporado tres ranuras de ampliación PCIe Gen 4 con las que instalar varias tarjetas de red 25GbE, QM2, de canal de fibra y de expansión de almacenamiento SAS/PCIe/SATA. De este modo, es posible conectar un máximo de ocho unidades JBOD PCIe TL-R2400PES-RP de veinticuatro bahías.
Software: QuTS hero y sistema de archivos ZFS
A nivel de software, los NAS TS-h1277AXU-RP-R5-16G, TS-h1277AXU-RP-R7-32G y TS-h1677AXU-RP-R7-32G ejecutan QuTS hero. Esto significa que combinan el sistema operativo QTS basado en aplicaciones con un sistema de archivos ZFS de 128 bits.
QNAP pone a disposición de las empresas dispositivos que flexibilizan la gestión del almacenamiento y preservan la integridad de los datos con funciones como la autorrecuperación, Hybrid Backup Sync o SnapSync. La solución de replicación permite respaldar la información, sincronizándola en tiempo real para hacer frente a desastres.
Para evitar problemáticas como las amenazas de ransomware, estos NAS ZFS trabajan con instantáneas basadas en bloques que registran el estado del sistema y permiten restauraciones en cualquier punto temporal.
La nueva serie TS-hx77AXU-RP admite hasta 65.536 instantáneas, la deduplicación de datos online y una única escritura y múltiples lecturas (WORM) para cuestiones de productividad y protección.
El resultado es una solución de almacenamiento y de copia de seguridad que promete un rendimiento superior, con potencial para acompañar al entorno empresarial en sus necesidades. Esto incluye ancho de banda ultraalto, fiabilidad para afrontar el continuo incremento de los datos y capacidad de ampliación para el futuro tecnológico disruptivo.