QNAP moderniza el centro de datos con el NAS TS-h2490FU
Este NAS all-flash se basa en tecnología NVMe para potenciar las posibilidades del almacenamiento, optimizar la conectividad y eliminar los cuellos de botella.
Centros de datos más modernos, que estén mejor preparados para afrontar los retos de la era de la conectividad omnipresente y la generación masiva de datos. Esto es lo que el proveedor de soluciones de almacenamiento QNAP Systems propone conseguir con su solución TS-h2490FU, un NAS all-flash de montaje en rack con tecnología NVMe.
La memoria exprés no volátil “revoluciona la conectividad y el rendimiento de E/S del almacenamiento para eliminar los cuellos de botella de la productividad”, en palabras de QNAP, y se convierte en una de las grandes ventajas de este servidor.
La compañía taiwanesa orienta su TS-h2490FU hacia casos de uso con un empleo “intensivo de la E/S y aplicaciones sensibles a la latencia”, aprovechando “la tecnología ZFS para multiplicar las ventajas del rendimiento de la SSD”.
Para empezar, este dispositivo cuenta con 24 bahías para unidades de estado sólido (SSD) U.2 NVMe Gen 3 x4 de 2,5″. Cada una de estas unidades alcanza un ancho de banda dedicado de 32 Gb/s, lo que repercute directamente en los tiempos de respuesta.
Para responder a las altas demandas que vienen asociadas a las cargas de trabajo de los centros de datos en la actualidad, QNAP ha añadido tecnologías de optimización de SSD y deducción de datos.
El sistema operativo QuTS hero que utiliza este NAS está basado en el sistema de archivos ZFS de 128 bits. Maximiza el almacenamiento para tareas críticas, como la virtualización de servidores, el alojamiento de contenedores o los flujos multimedia colaborativos, y se ocupa de la integridad de los datos con funciones de autorrecuperación.
El software admite tecnologías de compresión, compactación y deduplicación de datos en línea para reducir el consumo e incrementar la eficiencia del almacenamiento en momentos en los que se genera información repetitiva o existen muchos archivos pequeños.
El TS-h2490FU también viene con sobreaprovisionamiento de conjunto, coalescencia para transformar escrituras aleatorias en secuenciales y TRIM para eliminar bloques de datos no necesarios. QNAP alarga así el ciclo de vida de las SSD para matrices all-flash.
Este NAS admite instantáneas casi ilimitadas, SnapSync en tiempo real y expansión de almacenamiento a escala petabyte. Y, en definitiva, se adecúa a las necesidades de los departamentos de TI de las organizaciones ofreciendo 661.000 IOPS de lectura aleatoria y 245.000 IOPS a nivel de escritura con una latencia ultrabaja.
QNAP ayuda así a configurar una infraestructura empresarial de alto rendimiento para aplicaciones exigentes en IOPS. Por ejemplo, permite abordar trabajos de posproducción y tareas de transmisión en 4K o 8K con un acceso veloz y transferencias fluidas.
Tres modelos disponibles
El TS-h2490FU está disponible en tres versiones distintas. La primera de ellas es el TS-h2490FU-7232P-64G con procesador AMD EPYC 7232P/7252 de ocho núcleos y dieciséis hilos con arquitectura Zen 2, que llega hasta los 3,2 GHz.
Otro de sus componentes es un conjunto de ocho módulos de memoria DDR4 ECC RDIMM que detectan y corrigen errores, de 8 GB cada uno. A esto hay que añadir la existencia de dos SmartNIC SFP28 25GbE que se encuentran preinstalados en el sistema y que entregan una velocidad de transferencia de 100 Gbps.
La segunda opción que ofrece QNAP para avanzar en el área de los centros de datos es el TS-h2490FU-7302P-128G con chip AMD EPYC 7302P de dieciséis núcleos y treinta dos hilos, que alcanza los 3,3 GHz.
La memoria en este caso se reparte en ocho módulos de 16 GB, mientras que el NAS duplica el número de puertos SmartNIC SFP28 25GbE para responder a aplicaciones como el envío de archivos de gran tamaño, la realización de copias de seguridad o una restauración de alta velocidad.
QNAP incluye, bajo pedido, una tercera alternativa para este producto. Se trata del TS-h2490FU-7302P-256G que incorpora exactamente el mismo semiconductor AMD EPYC serie 7002 de segunda generación que el modelo anterior, pero con una capacidad de memoria de 256 GB a través de ocho módulos de 32 GB.
A nivel de hardware, otras de las especificaciones relevantes de este NAS son sus opciones de conectividad. Cuenta con dos puertos RJ45 2,5GbE, cinco ranuras PCIe Gen 4 para una expansión flexible, añadiendo adaptadores de hasta 100 GbE, tarjetas QM2 o conectores de cajas SAS/SATA, y la presencia de fuentes de alimentación redundante de 1100 W.
El TS-h2490FU presenta una arquitectura ampliable. Gracias a su diseño de cajón de placa base extraíble, el personal de TI será capaz de realizar el mantenimiento sin extraerlo del rack.
Con todas estas capacidades en su haber y la integración del NAS con servicios de nube, QNAP hace frente a las crecientes demandas de rendimiento extremo y sin limitaciones para las aplicaciones del mundo híbrido.