QNAP aplica la magia de la inteligencia artificial para predecir fallos en NAS
La herramienta de diagnóstico DA Drive Analyzer 2.0 se adelanta a problemas en las unidades de dispositivos de almacenamiento para facilitar su reemplazo a tiempo y evitar la pérdida de datos.
Sacar partido a la inteligencia artificial (IA), dándole sentido a su potencial, es el gran objetivo de las organizaciones en la actualidad, con independencia de su tamaño, sector de actividad o región geográfica. Esta tecnología permite automatizar procesos, trabajar con el Big Data y avanzar en campos críticos como el de la seguridad, entre sus numerosos beneficios.
En el campo del almacenamiento puede contribuir a una optimización de las tareas de soporte y puesta a punto, para mantener los equipos operativos en todo momento y los recursos empresariales a salvo de pérdidas. Esto supone garantizar la privacidad y cumplir con el objetivo final de la continuidad de los negocios, que sostiene su competitividad.
Un motor de IA en la nube
QNAP Systems, en colaboración con ULINK Technology, ha desarrollado una solución que es capaz de analizar grandes cantidades de datos para predecir problemas en las unidades de los dispositivos NAS. Se trata de la herramienta de diagnóstico DA Drive Analyzer 2.0.
Equipada con un motor de inteligencia artificial en la nube y entrenada con el historial de un millón de unidades, va acumulando información a diario sobre el estado y eventos del sistema. Esto le permite determinar si alguna unidad está a punto de fallar y, así, planificar su reemplazo con el tiempo suficiente. DA Drive Analyzer 2.0 ofrece notificaciones de alerta y recomendaciones de actuación antes de que ocurra una avería, convirtiendo los fallos inesperados en obstáculos solucionables con antelación.
Con el portal de ULINK DA se puede supervisar el sistema a través de la web sin llevar a cabo un inicio de sesión en el NAS. Mientras, la DA Desktop Suite disponible para ordenadores con sistema operativo Windows o con macOS ofrece funciones de monitorización para múltiples dispositivos y para más de un usuario. La interfaz permite comprobar la estimación de vida útil y cuestiones como la temperatura o la prueba de IOPS.
Funciones para el entorno empresarial
Drive Analyzer 2.0 incluye capacidades específicas que están orientadas al sector empresarial y sus necesidades para impedir el temido daño a los datos. Es el caso de la predicción en un día, una configuración personalizada de la detección, las conexiones de servidor proxy o la compatibilidad con unidades SAS y NVMe.
La solución de QNAP recopila los datos de uso de una unidad durante las veinticuatro horas previas y los somete a análisis. Después, en otro plazo de veinticuatro horas, completa sus predicciones e informa a la compañía sobre posibles fallos en los próximos seis meses. Esto pone en ventaja a los profesionales de TI, que tendrán tiempo para preparar la sustitución de los discos.
Los usuarios también tienen la oportunidad de decidir de forma flexible el tiempo de carga de los datos y el estado de la unidad. Al utilizar cronogramas personalizados, se aseguran de que no falten datos que resultan críticos para el examen del disco a causa del tiempo de inactividad o la hibernación del sistema NAS. Así, habilitan un descubrimiento de problemas de mayor precisión.
Y, al admitir varios protocolos de conexión de servidor proxy y ocultar la dirección IP del NAS de redes externas mientras se cargan los datos a la nube, DA Drive Analyzer 2.0 aumenta la privacidad. Es compatible con seis protocolos proxy, que son: HTTP, HTTPS, SOCKS4, SOCKS5, SOCKS4A y SOCKS5H.
Además de soportar la detección en SATA, esta herramienta de diagnóstico es capaz de predecir fallos en unidades de disco duro y de estado sólido SAS HDD/SSD y SSD NVMe de alto rendimiento. Todo esto facilita que las empresas monitoricen, inspeccionen y reemplacen elementos necesarios como medida proactiva, sin esperar a que den error, reduciendo los gastos de mantenimiento y salvaguardando datos críticos. La IA de DA Drive Analyzer 2.0 trabaja con el 99 % de las unidades del mercado.
Licencia gratuita de un disco
Si una unidad deja de funcionar, la consecuencia directa es la pérdida de archivos. Pero esto también arrastra parones, con tiempos de inactividad y un alto en los flujos de trabajo y los servicios conectados. La misión principal de DA Drive Analyzer 2.0, disponible para descarga en el App Center de QNAP, es ayudar en la planificación para plantarle cara a las contingencias.
Todos los dispositivos NAS que ofrece QNAP incluyen un disco de predicción gratuito de por vida para el diagnóstico del estado y su eventual fallo. Este pronóstico basado en IA puede extenderse a más unidades por medio de la adquisición de licencias de la herramienta.