QNAP Airgap+, protección y recuperación frente al ransomware

¿Qué es un Brand Discovery ?

QNAP Systems incluye una función de copia de seguridad aislada en Hybrid Backup Sync que funciona con los routers QHora.

El ransomware es una amenaza que no cesa. Este malware secuestra equipos y cifra la información contenida en ellos para chantajear a sus víctimas. A cambio de su liberación exige el pago de un rescate, a veces con amenazas de por medio respecto a una posible publicación de los datos. Hay empresas que acceden a las pretensiones de los ciberdelincuentes ante el temor de quedarse sin su activo más valioso. Pero eso no garantiza que el trato vaya a terminar bien.

Lo recomendable es prepararse de antemano para recuperar los datos sin tener que negociar con los atacantes. Todas las organizaciones deberían contar con copias de seguridad que le permitan reaccionar en caso de necesidad. En concreto, deberían hacer al menos tres copias y usar, como mínimo, dos métodos diferentes de almacenamiento para mantenerlas a salvo. Luego, siguiendo una estrategia de backup sensata, una de esas copias debería permanecer en un lugar separado, sin conexión a la red.

Aquí entra en juego la tecnología “air-gap”, que conlleva el aislamiento físico para proteger los recursos corporativos de hipotéticas filtraciones y la creciente sofisticación de las ciberamenazas.

QNAP Systems enfrenta la acción de los criminales informáticos con la introducción de Airgap+ en Hybrid Backup Sync (HBS) para la copia de seguridad de los datos de un dispositivo NAS empresarial. De este modo, aporta una capa de protección adicional, creando una distancia de aire lógica entre los sistemas de almacenamiento.

Esta función, que lleva a cabo tareas de defensa y recuperación frente a operaciones de ransomware, está disponible en HBS 3 v25 y versiones posteriores. Es compatible con la serie de routers QNAP QHora con al menos sistema operativo QuRouter v2.4.2, como los modelos QHora-321 (seis puertos 2,5 GbE) y QHora-322 (también con seis puertos 2,5GbE, más tres puertos 10GbE), para gestionar el estado de conexión levantado y caído.

Estos routers permiten únicamente conexiones de red entre el NAS de origen y el NAS de destino cuando se está ejecutando el proceso de copia de seguridad. De lo contrario, impiden que se produzca la conexión. Esto significa que la transmisión de datos ocurre sólo en el momento justo, con el bloqueo de accesos externos que pueden poner en peligro la seguridad.

“Airgap+ es una función revolucionaria para las empresas que buscan mejorar sus estrategias de protección de datos”, tal y como apunta Amol Narkhede, director de la unidad de negocio de administración de datos y copia de seguridad de SAAS en QNAP. “Al ofrecer HBS con Airgap+, junto con las comprobaciones existentes de la integridad de los datos”, detalla, “las soluciones de NAS de QNAP ayudan a las empresas a ampliar más fácilmente su plan de copia de seguridad a una estrategia 3-2-1-1-0 moderna”.

Ventajas de Airgap+ frente a métodos tradicionales

Una puesta en marcha sencilla es uno de los beneficios que ofrece esta función integrada en HBS. Basta con que los usuarios la habiliten y seleccionen puertos físicos en la configuración del trabajo de copia de seguridad en el NAS. Respecto a las tradicionales copias sin conexión en cintas LTO, también ofrece un fácil mantenimiento, sin presencia de hardware ni cables adicionales.

Otra de sus características tiene que ver con el control de energía. Y, más específicamente, con el hecho de que los NAS de QNAP se pueden encender y apagar en remoto para mayor comodidad y eficiencia.

Además, estos dispositivos admiten conexiones de 10 GbE, 25 GbE y 100 GbE, cuando las cintas LTO se quedan en 1 GbE de velocidad en backup. La red de alta velocidad para la transmisión de los datos y la realización de las copias de seguridad es otro punto a favor de Airgap+, ya que su capacidad aumenta de manera notable.

De igual modo, la recuperación de los datos se lleva a cabo más rápido. Con una red de mayor velocidad es posible actuar con celeridad y restablecer antes la actividad empresarial, amenazada por las malas artes de los ciberdelincuentes. Esto juega a favor de una vuelta a la normalidad menos traumática, para que los usuarios finales no sientan los efectos nocivos del ransomware en exceso ni las arcas de las compañías se vean afectadas por el intento de secuestro o el propio tiempo de inactividad.

QNAP garantiza la inmutabilidad de los datos. Con la intervención del sistema operativo QuTS hero para NAS, que se basa en el sistema de archivos ZFS, es imposible modificar o eliminar dichos datos una vez que han sido escritos. Como resultado, las copias que guardan las organizaciones permanecen íntegras, ya sea ante el malware o un simple error humano.

Por último, Airgap+ se aprovecha de la capacidad de ampliación del almacenamiento que facilita QNAP y que supone adaptarse a empresas en crecimiento. Esto incluye el intercambio de unidades en caliente y la migración a un NAS de tamaño superior, con más bahías.