Praim: “La seguridad debe ser la base de cualquier elección tecnológica”
Entrevista con Pedro Herrera, Country Manager de Praim Iberia, para hablar de una de las tendencias que han permitido a muchas empresas seguir operando y permitiendo a la fuerza laboral trabajar de forma remota: el escritorio virtualizado.
– Para comenzar, me gustaría conocer las principales actividades y especializaciones de Praim en el mercado español.
Tanto en el mercado español como a nivel internacional nuestra misión es desarrollar y producir soluciones Thin & Zero Client y software para la gestión de infraestructuras de TI.
Ofrecemos soporte a empresas de todos los tamaños con tecnologías innovadoras y simples para el acceso a recursos remotos. Tras muchos años de esfuerzo y trabajo podemos decir que nuestra propuesta de valor es nuestro producto: un sistema completo para crear y administrar estaciones de trabajo de hardware y software potentes, seguras, eficientes y listas para usar en la nube. Tenemos la vocación de acompañar a nuestros clientes en el proceso de transformación digital. En Praim creemos que la tecnología debe ser una herramienta que facilite al negocio conseguir sus objetivos. Todos nuestros productos están creados con una idea principal: simplificar y mejorar la vida de los trabajadores, guiándolos a través de la evolución tecnológica.
– ¿Qué tendencias y necesidades habéis identificado en vuestros partners y clientes con la pandemia?
Sin duda, el acceso al teletrabajo de manera fácil rápida y segura. Aunque esta tendencia era algo que ya estaba empezando a notarse en España, con la llegada de la pandemia, las empresas de nuestro país y del resto del mundo tuvieron que trabajar a contrarreloj para transformar o adaptar toda su infraestructura al teletrabajo, evitando disminuir la eficacia y tratando de conseguir en casa el mismo rendimiento que en la oficina.
La vuelta a la oficina se está llevando a cabo de manera muy gradual y en la mayoría de las empresas ya nunca se va volver a trabajar de forma 100% presencial. Durante la pandemia este cambio se hizo como se pudo y ahora muchas empresas están destinando recursos para poder tener una infraestructura de teletrabajo ágil y sobre todo segura. Necesitan que sus empleados puedan trabajar de manera eficiente desde cualquier sitio sin perder la seguridad que les ofrece la oficina.
– Uno de vuestros productos es Agile4Linux, diseñado para la gestión de dispositivos basados en el sistema operativo de código abierto, ¿En qué consiste esta solución?
Agile4Linux es una solución que permite acceder de manera fácil y eficiente al mundo de la virtualización o de la nube a través de Linux.
Este nuevo dispositivo ofrece la posibilidad de configurar, administrar y dar soporte de forma remota a cualquier recurso basado en el sistema operativo Linux, incluyendo PCs, laptops o Thin Clients de terceros. Agile4Linux opera en una distribución Ubuntu MATE, se instala fácilmente y se ejecuta incluso en modo “live” (directamente desde una memoria USB). Esta solución permite transformar los dispositivos en estaciones de trabajo totalmente administradas y controladas centralmente para acceder a recursos remotos, incluso dispositivos para los que no tiene una licencia de Windows.
Además, también se puede usar con el modo “Protección de disco” (o Write Filter) que proporciona a los usuarios siempre dispositivos “nuevos” y funcionales independientemente de los usos anteriores, asegurándose de que cualquier cambio realizado durante el uso sea temporal y no permanezca después de reiniciar el dispositivo.
– ¿Por qué habéis elegido la distribución Ubuntu Linux?
Claramente por su versatilidad y facilidad de configuración. Ubuntu MATE permite crear una propia estación de trabajo a medida, pudiendo instalar cualquier software (incluso Open Source), soportar periféricos, aplicar las actualizaciones deseadas y realizar las configuraciones de sistema ideales para las estaciones de trabajo. Además, sus funciones de clonación controladas por ThinMan, permiten concentrarse en una sola estación de trabajo y luego replicar automáticamente todas las personalizaciones en cientos o miles de estaciones idénticas con solo unos pocos clics.
– ¿A qué tipo de empresas va dirigido Agile4Linux?
Está dirigido para todas empresas tanto grandes como pequeñas y de todos los sectores. Nuestros productos son muy flexibles y se adaptan a las necesidades de las distintas compañías para poder ofrecer un servicio con un alto rendimiento.
– La seguridad para este tipo de entornos es importante, ¿qué tecnologías de segurización aplicáis tanto a nivel de administración como de endpoint?
De hecho, la seguridad debe ser la base de cualquier elección tecnológica. No podemos ni debemos ignorar el uso de herramientas avanzadas que garanticen el mayor grado de protección en cualquier nivel. Dado que no somos un proveedor de seguridad, siempre recomendamos, en primer lugar, la adopción de soluciones ad hoc; sin embargo, integramos herramientas a nuestras soluciones que pueden ayudar a evitar algunas situaciones desagradables, como: bloqueo de periféricos, filtro de escritura, modo kiosco, políticas de usuario y grupo con autenticación de dos factores, etc.
Además, el Thin Client, por definición, es un hardware más seguro que el PC, ya que no permite escribir en el disco.
– ¿Qué modelo de facturación estáis utilizando para el despliegue y gestión de estas instancias Linux?
Todas nuestras soluciones de software utilizan un modelo de licencia basado en la suscripción anual. Esto quiere decir garantía de un precio para todas las licencias (del mismo producto) que es el mismo todos los años, ya sean licencias nuevas o renovadas. Evidentemente, el precio unitario de las licencias disminuye si el número de estaciones de trabajo aumenta, según determinados rangos.
Las ventajas de un modelo de este tipo son muchas: en primer lugar, brinda a los clientes la posibilidad, independientemente de su tamaño, de contar con un coste operativo y no con un coste de capital; el precio fijo e igual cada año permite hacer budget fácilmente incluso a medio-largo plazo sin sorpresas; además, se adapta a casi todas las licencias de todas las soluciones de software del mercado, permitiendo unificar las fechas de vencimiento para no perder demasiado tiempo en las renovaciones; por último, pero ciertamente no en orden de importancia, la ventaja de la escalabilidad de las licencias que permite agregar y quitar licencias rápidamente, pagando solo por lo que realmente se usa.
– ¿En qué novedades estáis trabajando actualmente?
Praim nunca deja de esforzarse por innovar y brindar soluciones cada vez más avanzadas, diseñadas según las necesidades de los clientes y partners. Aproximadamente la mitad de la empresa está formada por desarrolladores. Además, los departamentos de Investigación y Desarrollo y Soporte Técnico siempre han sido nuestro buque insignia.
En los próximos meses lanzaremos un nuevo hardware, cada vez más orientado a métodos mixtos de trabajo, movilidad, teletrabajo, etc. y, sobre todo, desarrollaremos soluciones de software cada vez más completas y fáciles de usar para permitir que todos nuestros clientes siempre tengan el producto adecuado para sus necesidades.
Nunca paramos, estad conectados con nosotros para descubrir siempre las últimas novedades.